Puebla, Pue.- El impacto que el coronavirus ha generado en el mercado de las telecomunicaciones en México se va a desvanecer, permitiendo que la industria experimente un crecimiento de 6.4% en 2021, de acuerdo con estimaciones de la consultora del sector Select.
“La necesidad de automatizar procesos y de digitalizar los negocios y el auge en el uso de la nube y la analítica son las puntas de lanza de la recuperación en el mercado“, explicó Ricardo Zermeño González, director general de Select.
Este repunte se dará después de la caída de 3% que tendrá la industria al cierre de 2020, según la consultora, como consecuencia de la contracción en ventas que sufrieron las empresas durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Respecto al crecimiento del próximo año, Zermeño mencionó que se deberá principalmente al aumento en la inversión de los diferentes sectores económicos, siendo la administración pública la más activa, al experimentar un alza de 38%, es decir 43,000 millones de pesos.
“El Gobierno Federal trae un presupuesto creciendo al 60%, todavía tiene que ser aprobado, pero sin duda es uno de los motores más importantes para 2021”, refirió el experto.
Le sigue el mercado empresarial con un crecimiento de 6%, el residencial con 4% y el de los trabajadores independientes con 1%. Esto significa un total de 6%, es decir, 758,000 millones de pesos.
En el reporte que presentó Select sobre el comportamiento de la industria de telecomunicaciones, se menciona que la recuperación estimada para 2021 ha sido favorecida a la reapertura de negocios tras la reducción de medidas sanitarias en el país.
“No hay que ignorar que la incertidumbre sigue siendo muy alta, la pandemia continúa y eso puede dar sorpresas muy desagradables. Sin embargo, tenemos alto desempeño en segmentos como smartphones, banda ancha y tv restringida que van a impulsar el mercado”, detalló.
En el tercer trimestre de 2020, la consultora observó un crecimiento de 0.3% en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones, para colocarse en 384,000 millones de pesos.
Este aumento, aunque es pequeño, habla a de un sector resiliente que tras un segundo trimestre devastador (por el cierre de establecimientos físicos) logró recuperarse, mencionó Erick de la Cruz, consultor de Select.
El experto detalló que el único rubro que experimentó crecimientos fue el que ofrece servicios de televisión restringida y proveedores de videos de streaming, siendo Izzi, Sky, Megacable y Totalplay los responsables del aumento de 15%.
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