Por medio de redes sociales se dio a conocer el caso de una joven de apenas 22 años, quien tomó la decisión de operarse para nunca tener hijos, por lo que se sometió a una operación para ligarse las trompas de Falopio y así no tener hijos. Para muchas mujeres jóvenes, ideas como el “instinto maternal” o el “llamado de la naturaleza” ya no tienen vigencia, y no ven la maternidad como un destino obligatorio.
Tal es el caso de Ailín, quien le pidió en dos ocasiones a su ginecólogo que le practicara el procedimiento quirúrgico para no tener hijos; el médico se negó en ambas ocasiones, por lo que la joven buscó a otro profesional de la salud que sí llevase a cabo la cirugía.
Según la joven, estudiante de la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires (UBA), ser madre es una idea que contemplaba cuando iba en primaria, como “muchas mujeres”; sin embargo, con el paso de los años, ese plan de vida ya no le resultó tan atractivo. “Después de los 30” o “yo quiero uno solo”, respondía cuando le preguntaban ¿cuándo quería ser mama? o ¿cuántos hijos quería tener?.
Sin embargo, al hacerse viral su caso, recibió cientos de críticas, principalmente de mujeres que han vivido la experiencia de ser madres, juzgando y señalando que cometió un grave error, aunque también hubo muchas mujeres que la apoyaron en su decisión.
Imagen de Pixabay
ES