Atlixco, Pue.- Un grupo de vendedores del mercado Benito Juárez y de calles del centro histórico acudieron a Palacio Municipal con el objetivo de pedir al Ayuntamiento el regreso de la Villa Iluminada al centro de Atlixco debido a que no obtendrán ganancias económicas en estas fechas tal y como sucedía desde hace nueve años seguidos.
Cabe recordar, ese evento turístico cambió de formato este 2020 debido a las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades frente a la pandemia del Covid 19 y únicamente fueron iluminados bulevares y algunos edificios cercanos al zócalo como la Parroquia y el Palacio Municipal. Y no hubo figuras en la vía pública.
Por separado, unas 40 personas intentaron entablar un diálogo con algún representante de la autoridad para dejar en claro que “aún es tiempo de poner luces y figuras en esa área de la mancha urbana”.
Insistieron “cada año invertían un poco de los ahorros para rentar un espacio y comprar mercancía con el fin de obtener ganancias durante los 45 días de la Villa Iluminada. Y muchos de nosotros dependemos en un alto porcentaje de esa entrada de dinero”.
A la par, muchos atlixquences ya dejaron en claro: “parece una buena idea, después de solicitarlo durante años, de sacar ese evento del centro de la mancha urbana y evitar, entre otras cosas, aglomeraciones viales y la llegada de decenas de puestos de otros estados del país. Ojalá no regrese nunca”.
En respuesta, funcionarios del ayuntamiento adelantaron el regreso de Villa al sitio de siempre dependerá de varios factores, entre ellos, el cambio o la continuidad del gobierno local y las condiciones económicas y comerciales en el 2021.
Fotografía Lena Velázquez
clh