Izúcar de Matamoros, Pue.- En un acto de gran relevancia para el municipio de Izúcar de Matamoros, esta ciudad fue nombrada Cuna del Ejercito Mexicano, por la Comisión de Cultura de la LX Legislatura. La sesión tuvo sede en la ciudad izucarense de manera pública y virtual, en Casa Colorada uno de los inmuebles históricos más importantes de esta zona, y donde se comenzó a formar el ejército.
El nombramiento de Cuna del Ejercito mexicano fue aprobado por unanimidad, la presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada Liliana Luna Aguirre señaló que hay los suficientes elementos para poder llevar a cabo esta declaratoria, tras referir, que Mariano Matamoros fue el fundador del primer ejército mexicano el cual libró batallas como la última guerra de independencia contra el ejército realista.
Cabe recordar que Mariano Matamoros es considerado en la historia como el brazo derecho de José María Morelos y Pavón en Puebla, por organizar tropas y disciplinar batallones llevando a cabo una minuciosa selección de los elementos a quienes les inculcó valores de lealtad, disciplina y amor a la patria, así como a la libertad.
Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo indicó que este nombramiento es de trascendencia para Puebla y para todo el país, ya que al referirse que la conformación del Ejército Constitucionalista es la base de las actuales fuerzas armadas.
Tras lo anterior, el dictamen fue turnado por las y los integrantes de este grupo colegiado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.
En el mismo acto, las y los diputados locales, aprobaron inscribir en el muro de honor del Congreso del estado el nombre de Natalia Serdán.
Debido a lo anterior se inscribirá en el muro de honor del Salón de Pleno del Congreso del Estado, el nombre de “Natalia Serdán Alatriste, Mujer Revolucionaria y Benemérita del Estado de Puebla”.
Finalmente, será en los próximos días cuando se efectúen en el municipio de Izúcar de Matamoros, los festejos correspondientes al nombramiento de Cuna del Ejercito mexicano, que serán el próximo 16 de diciembre, ya que desde el año pasado esta fecha ya se conmemoro.
Foto: Lidchy Cano
cdch