Puebla, Pue.- La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguró que si el Congreso local rechaza la Ley de Ingresos 2021 del municipio de Puebla habrá un impacto en la economía de las familias porque no podrán otorgarse los descuentos en el cobro de ciertos impuestos y permisos que fueron incluidos en el anteproyecto.
Asimismo, deseó que los señalamientos del diputado Gabriel Biestro Medinilla sobre que la ley generará más cargas tributarias, no tenga un trasfondo político y se pronunció a favor de que se realicen mesas técnicas con la LX Legislatura para aclarar cualquier duda.
En videoconferencia, en donde estuvo acompañada por el tesorero Armando Morales Aparicio y la secretaria del ayuntamiento, Liz Aceves López, argumentó que a diferencia del año pasado cuando no hubo pandemia, este 2020 fue necesario hacer un ajuste a la baja para garantizar que los ciudadanos no tengan que asumir el costo de la crisis provocada por el Covid-19 y los recortes aplicados por la federación a la comuna.
Ante ello, consideró que si los diputados votan en contra de la Ley de Ingresos sería una decisión “absurda” e “incongruente” en medio de la emergencia sanitaria, razón por la que exhortó a los legisladores a hacer una revisión objetiva del documento.
“Dudo que los diputados se arriesguen a tomar esta decisión en la crisis más fuerte que hemos tenido en la historia de la humanidad en los últimos 100 años, que tomaran una decisión tan absurda dejando una Ley de Ingresos por arriba de la caída de los recursos que han tenido no solamente los órdenes de gobierno sino los ciudadanos, sería una decisión que no estarían incluso pensándolo en sus estrategias políticas, sería una decisión de incongruencia, de no ajustarse a la realidad que estamos viviendo”, manifestó.
Al abundar sobre la integración del anteproyecto, el tesorero Armando Morales Aparicio detalló que la reducción en la nueva ley fue de 680 millones de pesos, al pasar 5 mil 280 millones de pesos en 2020 a 4 mil 609 millones de pesos para 2021, con lo cual se garantizan descuentos en impuestos como predial y el servicio de limpia, así como para el otorgamiento de títulos de propiedad a dueños de inmuebles con un costo inferior a 600 mil pesos, entre otros.
Dijo que de 64 artículos se pasó a un total de 120 nuevos conceptos, los cuales regularán actividades que no estaban contempladas en la ley municipal y que era necesario darles formalidad.
En este sentido, negó que estén incluidas más cargas tributarias y reiteró que el anteproyecto está alineado al paquete fiscal presentado por el gobierno federal.
Por su parte, Liza Aceves pidió que más allá de los debates políticos, la ley sea revisada por su contenido y sus características técnicas. “Debe verse como fue creada, como un instrumento para la mejora dela reactivación económica, incluso estamos abiertos a escuchar modificaciones que le puedan hacer los diputados”, citó.
El 13 de noviembre el Cabildo de Puebla aprobó la Ley de Ingresos 2021 por un monto de 4 mil 609 millones de pesos, pero con una reserva para prohibir la creación de más de 40 nuevos cobros de derechos para los comercios.
Dicha consideración fue propuesta por la bancada del PAN y eliminó la posibilidad de que el ayuntamiento capitalino cobre más impuestos al establecer nuevos conceptos por la expedición de licencias de funcionamiento en negocios con venta de bebidas alcohólicas artesanales en botella cerrada y de café preparado con alcohol, como son dulcerías, autocinemas, balnearios, spa y barberías, entre otros.
Foto: Archivoe
cdch