Debido a la contingencia sanitaria a causa de la pandemia por el coronavirus COVID-19, también se ha registrado una crisis económica, la cual ha golpeado con mucha fuerza al mundo entero, por ello la gran mayoría de productos han incrementado sus costos.
Frutas y verduras han incrementado sus costos, por ello el incremento se verá reflejado en el tradicional ponche mexicano, por el cual se tendrá que pagar un 13% más en comparación al año pasado.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el año pasado, comprar 1 kilo de cada uno de todos los ingredientes del ponche costaba 176.44 pesos, mientras que en 2020 te costará 199.24 pesos.
La caña de azúcar fue el ingrediente que más subió de precio durante este año, ya que el kilo de este producto pasó de 8.8 a 12 pesos, lo que representó un incremento anual de 36.4 por ciento.
Otro ejemplo está en la guayaba, tiene un costo de 13.75 pesos por el kilo (10 por ciento más en 2019), 37.89 pesos por el kilo de manzana Golden Delicious (5.9 por ciento superior al año anterior), y 11 pesos por el kilo de tejocote (2.3 por ciento más caro que hace doce meses).
Si vemos el lado bueno de la situación, es que este año no podremos realizar grandes reuniones familiares, por lo que no será necesario preparar grandes cantidades de ponche, lo que ayudará bastante a la economía del hogar.
Imagen de archivom
ES