Puebla, Pue.- Pese a que el gobierno del estado autorizó la venta de juguetes por el Día de Reyes, el gobierno de la ciudad reportó que el 39% de los ambulantes que se instalan en el Centro Histórico este año no salieron a trabajar en las calles, mientras que la mitad de los comercios establecidos también están cerrados.
En rueda de prensa matutina, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, informó que se hizo una revisión a 490 establecimientos del primer cuadro y el monitoreo diario de las calles donde se colocan vendedores, a través de lo cual se corroboró que sólo el 51% de los negocios abrieron sus cortinas y el 61% de los informales ofrecen sus productos.
De manera particular, dio a conocer que en la Unidad Habitacional La Margarita hay 150 permisos para la venta de Día de Reyes, los cuales eran otorgados desde pasadas administraciones; en este sentido, garantizó supervisión constante para que los comerciantes cumplan con las medidas sanitarias y no se desborden.
Dijo que también hay tianguis como el ubicado en la colonia Granjas San Isidro y el de Constitución Mexicana, que son los manejados por Antorcha Campesina y que posiblemente en estos días tengan venta de juguetes.
El funcionario municipal reiteró que personal de Normatividad, Protección Civil y de Gobernación, continuarán con las revisiones para exhortar al cumplimiento de las medidas sanitarias y en caso de ser necesario clausurar negocios y arrestar a comerciantes que violen los decretos estatales vigentes.
Por otra parte, el secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori advirtió que establecimientos y tiendas departamentales aprovecharon el permiso de venta de juguetes para comercializar artículos no permitidos, por lo cual fue clausurado uno de estos negocios.
Al ser cuestionado respecto a si la cancelación de la reunión con el gobierno del estado fue un sabotaje al ayuntamiento de Puebla, el funcionario dijo que ignora cuál fue el motivo pero deseó que pronto se pueda dar este encuentro para seguir con el trabajo institucional.
Foto: Archivoe
cdch