Viernes, 8 de Enero de 2021 05:32 | Yomara Pacheco

Empiezan restaurantes de Tehuacán a ofrecer servicio en sus establecimientos

Protección Civil señala que ante las denuncias que se están recibiendo se exhorta a los propietarios que acaten el protocolo

Tehuacán, Pue.-Pese a que el decreto emitido por el gobierno del estado indica que el sector restaurantero solo puede ofrecer el servicio para llevar, en esta ciudad varios establecimientos han iniciado con la venta de alimentos a los comensales en sus establecimientos, situación con la que violentan las disposiciones. 

El presidente de la Unión de Restauranteros en Tehuacán, Juan Manuel Méndez Lezama reconoció que algunos negocios han decidido arriesgarse y ofrecer el servicio a comensales, dada la situación económica que registran, mientras otros más están en la espera de que este próximo lunes 11 de enero puedan reaperturar, esto si no se presenta otro decreto ante la situación de salud que se registra por Covid-19. 

Expresó que de extenderse el plazo para que el gremio solo oferte los alimentos para llevar sería muy perjudicial, por lo que en muchos restaurantes estarían recurriendo a cerrar definitivamente. 

Comentó que el hecho de que muchos estén tomando la decisión de seguir ofertando a los comensales el servicio con el aforo que antes tenía se debe a que el comercio ambulante, sigue sin ser regulado y sancionado por incumplir los decretos, hecho que es injusto para los que se están acatando las disposiciones de las autoridades. 

Méndez Lezama dijo que por el momento no tienen contabilizados cuantos establecimientos ya están sirviendo alimentos en sus establecimientos, sin embargo, por la afectación que registran es que en próximos días mandaran un oficio para solicitarle al gobernador del estado, les permita seguir operando con el aforo del 33 por ciento que se venía manejando, ya que es una de los rubros que más cumple con los protocolos sanitarios. 

Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos indicó que fue desde el pasado martes en donde se han estado recibiendo reportes, a través del 911 de que hay restaurantes que están desobedeciendo el decreto, por lo que se ha acudido a los sitios y se les ha hecho solo el exhorto de que acaten las disposiciones. 

Comentó que como autoridades municipales no tiene contemplado sancionar o clausurar estos lugares, dado a que lo que se quiere evitar es causarle una afectación a su economía, por lo que espera que a través del diálogo se logre que entren en razón y se esperen al 11 de enero. 

 

 Foto: Yomara Pacheco 

 cdch