Tehuacán, Pue.- Del 7 de diciembre a la fecha la Policía AntiCovid ha arrestado a 10 personas por rehusarse a portar el cubrebocas que es de uso obligatorio y han sido presentadas ante el juez calificador. para que se les imponga una amonestación, además de registrarla en la base de datos, ya que en caso de reincidencia tendrán que realizar labor social indicó el director de salud municipal, Samuel Rodríguez Serrano.
Mencionó que durante los operativos que se han realizado las diversas brigadas para verificar que se cumplan los protocolos sanitarios y evitar que el número de contagios de Covid-19 sigan en incremento también se han emitido 5 mil 519 exhortos a la ciudadanía para que se coloque de manera correcta el cubrebocas y se han donado 4 mil 274 mascarillas.
Detalló que en el operativo realizado el pasado miércoles en el mercado La Purísima en donde se contó con el apoyo de personal de Fomento Comercial, Normatividad, Guardia Nacional, Protección Civil y Bomberos, para verificar que los comerciantes y compradores portaran el tapabocas fue cuando se di el aseguramiento de tres personas, que pese a que se les solicitó que se pusieran la mascarilla se opusieron.
Expresó que al momento no se ha aplicado ninguna sanción de trabajo comunitario por no portar el cubrebocas en espacios públicos o en las calles, ya que no se ha identificado alguna persona reincidente, pero la verificación por toda la ciudad continúa, pues se busca frenar el número de contagios de coronavirus, además de que todavía 2 de cada 10 ciudadanos siguen sin querer acatar los protocolos de salud.
Sobre los detenidos dijo en su mayoría son hombres de entre 20 y 35 años, quienes, pese a la situación de la pandemia, hacen caso omiso y transitan sin ninguna protección, por lo que espera que con la amonestación realizada por el juez tomen consciencia.
foto Yomara Pacheco
aj