Domingo, 17 de Enero de 2021 06:50 | Yomara Pacheco

Proponen en Tehuacán enterrar parados a difuntos ante saturación de panteones

Asimismo, construir gavetas y nichos para cenizas

Tehuacán, Pue.-Luego de informar que el panteón de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco se encuentra al 90 por ciento de su capacidad para inhumar, el alcalde subalterno de esta comunidad, Daniel Gómez Carrillo, indicó que presentó la propuesta a las autoridades municipales de que los muertos sean  enterrados “parados”, además de efectuar cremaciones y construir nichos, así como gaveteros exteriores como interiores. 

Expresó que estas nuevas modalidades se tienen contempladas, debido a que el camposanto de esta comunidad no tiene más terreno para su ampliación y debido a que adquirir uno nuevo para su construcción, tardaría mucho más tiempo, por lo que estás opciones se pueden realizar a corto plazo. 

Refirió que ya en un estudio que realizaron en el panteón de julio a diciembre del año pasado, se vio que sí es viable aplicar estas medidas, por lo que ya se presentó a las autoridades y espera que el área de obras públicas lo revise que lo defina bien y lo realice más vanguardista. 

Mencionó que este proyecto contempla que se pueda seguir utilizando el panteón en un lapso de 5 a 7 años más, ya que se tendría espacio para realizar otras mil 500 sepulturas, es por eso que se espera la semana próxima sostener una reunión para analizar la propuesta que presentó y se determine si es viable, para que de esta manera el cabildo pueda aprobarla por la inversión que se tiene que realizar. 

Gómez Carrillo indicó que San Lorenzo Teotipilco cuenta con 45 mil habitantes y es importante prever la situación del panteón municipal, sobre todo en estos momentos por la contingencia sanitaria, ya que actualmente en este lugar se tienen más de 2 mil tumbas. 

Agregó que en cuanto adquirir un nuevo predio, se cuenta con oferta de ejidatarios, sin embargo, se tiene que estudiar primero la ubicación y contar con diversos dictámenes, para que no afecten la mancha urbana, además del recurso económico para adquirirlo. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch