La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, informó que 9 mil 687 empresas cerraron de manera definitiva en Puebla durante 2020, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, además el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 20 por ciento en comparación con 2019.
En la Glosa del Segundo Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que se llevó a cabo ante diputados, la funcionaria estatal explicó que el PIB se redujo 119.8 mil millones de pesos.
En su exposición de motivos ante los integrantes de la Comisión de Economía, Salomón Vibaldo indicó que este flujo macroeconómico en 2019 fue de 599 mil millones de pesos, por lo que para 2020 se proyectó que está cifra creciera, sin embargo, con la crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19, se redujo a 479.2 millones de pesos.
Lo anterior como efecto de que 840 actividades económicas no esenciales permanecieron suspendidas por casi seis meses.
En contraste refirió que se abrieron 63 mil 749 negocios durante la pandemia, aunque no precisó a que rubros y sectores económicos pertenecían.
Salomón Vibaldo reconoció que la economía en la entidad poblana caerá más del 9 por ciento, de acuerdo con las estimaciones del BBVA y Citibanamex, aunque aún esperan las cifras oficiales por parte de la federación.
De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla se perdieron 39 mil 172 empleos durante el 2020, luego del confinamiento de la mayoría de las actividades económicas.
Fotografía: Cortesía
rvg