El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en Puebla (CTM), Leobardo Soto Martínez, denunció que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está negando las incapacidades por enfermedad a trabajadores que acuden a las Unidades Médicas Familiares (UMF) que les corresponden, por algún padecimiento con algún síntoma semejante al Covid-19, y las empresas se aprovechan para mandarlos a descansar a cuenta de vacaciones.
En entrevista con este medio, Soto Martínez aseveró que esta es una situación grave, ya que, de mil trabajadores registrados, entre 5 y 10 por ciento son grupos vulnerables, con alguna enfermedad de riesgo como diabetes, hipertensión o cáncer que se encuentran en esta situación, y que requieren de la atención médica. No obstante, se está desatendiendo y rechazando.
Por lo anterior, el dirigente de esta confederación llamó a los trabajadores a que soliciten su certificado de incapacidad de parte del IMSS y pidió al personal del salud a ser solidario con los afiliados a este instituto, mismos que pagan sus cuotas para obtener el servicio. Aseguró que la pandemia rebaso al sector salud en Puebla.
Explicó que la CTM está tomando cartas en el asunto, porque incluso hay empresas que al no contar el trabajador con la incapacidad los envían a descansar a cuenta de vacaciones, acción que calificó de ilegal.
Sobre el anunció del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, de que el semáforo epidemiológico regional cambio a color rojo, el líder de la CTM dijo que Puebla ya estaba en esa situación, sin embargo, no se ha hecho nada para poner orden en el transporte público, sobre todo el pirata y ambulantaje.
Fotografía: archivom
rvg