El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a la controversia constitucional que promovió el Ayuntamiento de Puebla para que el Ejecutivo estatal asumiera el control de la seguridad, llega tarde y sería innecesaria, debido a que en los hechos es el gobierno del estado quien combate frontalmente la inseguridad en la capital poblana.
El jefe del Ejecutivo estatal expresó que el acuerdo con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, es que cambiará a la actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) María de Rosales Martínez, por Carla Morales, pero decidió no hacerlo. Y fue como se rompió la relación con el Estado.
Además, de que la edil acusó mediáticamente que se violaba la autonomía municipal, no obstante, desde ese instante, el gobierno del Estado ha demostrado con hechos el combate a la inseguridad en la capital todos los días.
“Quien provee de seguridad a la capital es la Policía Estatal, que la controversia haya una diligencia del desahogo de pruebas es parte del procedimiento, pero ya no, de una vez les digo, que la decisión de no meternos en esa parte formal y seguir en los dimes y diretes, la decisión fue puesta a un lado porque en los hechos lo estamos haciendo, en los hechos así es, ellos que sigan haciendo lo que hacen”, apuntó.
Barbosa Huerta aseguró que asumir el cumplimiento del decreto se trataba de una decisión del gobierno del Estado y pese a que el Ayuntamiento pidió constantemente la suspensión provisional ésta nunca se le otorgó.
Destacó que, de los 3 mil 800 presuntos delincuentes detenidos durante 2020, una cantidad importante de sujetos pertenece a Puebla capital, ya que la mayoría de la incidencia delictiva se concentra en la zona centro de la entidad.
Por lo anterior, dijo que, sin pensar en los temas de asumir el control de la seguridad pública en la capital, desde el gobierno del Estado, no lo necesitan, ya que en los hechos lo hacen y aplican todos los días.
Fotografia: rvg
rvg