Miércoles, 3 de Febrero de 2021 20:21 | Yomara Pacheco

Buscan predio para ambulantaje de Tehuacán durante pandemia

Esto porque por decreto estatal no puede colocarse en la vía pública

Tehuacán, Pue.- Debido a que por el decreto estatal el comercio ambulante está prohibido instalarse en la vía pública por la situación de Covid-19 y ante la afectación económica que esto representa para las personas que se dedican a esta actividad, el Ayuntamiento de Tehuacán proyecta rentar un predio cercano al centro de la ciudad, para que se puedan colocar los vendedores informales durante esta pandemia.

Lo anterior, lo indicó el alcalde municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, quien señaló que esta medida se realizará para que las personas tengan un espacio para comercializar su mercancía, pero sin dejar de acatar las disposiciones decretadas por las autoridades estatales.

Comentó que este proyecto lo que busca es contribuir a que el ambulantaje también pueda tener ingresos, ya que es uno de los sectores que se encuentra afectado por la contingencia sanitaria, pero esto atendiendo todos los protocolos de salud.

Detalló que ya las áreas correspondientes se encuentran trabajando en localizar un predio que cumpla con los requerimientos y poder dar oportunidad a los ambulantes de instalarse durante el tiempo que dure el decreto de restricción, por lo que solo se contempla arrendarlo, ya que por el tiempo que le falta a la administración no le permite comprarlo.

Caballero López mencionó que este predio beneficiario alrededor de 300 ambulantes, los cuales se distribuirían de manera escalonada durante toda la semana, para que puedan reanudar sus ventas y además se buscaría que se den todas las medidas sanitarias para evitar algún tipo de contagio de Covid-19.

Agregó que, en el caso de los mercados de la ciudad, tendrán que seguir funcionando de manera gradual y responsable, para que no siga el aumento de contagios de este virus, en donde afortunadamente a un año de la pandemia, el número de decesos de personas no están fuerte y la saturación de los hospitales que se está registrando en estos momentos, es de personas que provienen de otras poblaciones a recibir atención.

Finalmente dijo que otra propuesta que se tiene es que el tianguis Xochipilli se utilice toda la semana, para distribuir a los comerciantes mayoristas que llegan a comercializar sus productos en el mercado La Purísima, pero primeramente se tendrá que consensar.

Foto Yomara Pacheco

aj