Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, solicitó al Congreso local reconocer jurídicamente a los comités de agua en las juntas auxiliares con la finalidad de puedan cumplir con el suministro del líquido a los habitantes, debido a que el ayuntamiento de Puebla está impedido para intervenir por los vacíos en la ley.
En conferencia de prensa matutina, informó que la comuna no podrá pagar el adeudo que tienen cuatro de estas demarcaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque no existe la figura jurídica de comité de agua en Puebla y son estos quienes en la capital tienen la posesión y operación de los pozos de agua.
Ante esta situación, el funcionario municipal pidió a los diputados locales no ser omisos y legislar en el tema, debido a que los habitantes son los más afectados por no contar con el servicio del agua en plena pandemia del coronavirus.
Lo anterior luego de que habitantes de La Resurrección iniciaron manifestaciones y bloqueos para exigir que se solucione el funcionamiento de uno de los tres pozos que hay en esta junta auxiliar, pues llevan varios días sin agua.
Sánchez Galindo recordó que este problema existe también en San Francisco Totimehuacan, San Sebastián de Aparicio y San Pablo Xochimehuacan, pero el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) nada ha hecho para solucionarlo y dejó todo en manos de la concesionaria Agua de Puebla Para Todos, que no ha invertido en infraestructura y tampoco garantiza el suministro de agua en el municipio.
“Soapap es el organismo que debe exigir a la concesionaria el cumplimiento de la inversión y servicio del agua, por eso como municipio exigimos al Congreso del estado y a la autoridad estatal que cumpla con todas estas obligaciones, porque el municipio no tiene un contrato con la concesionaria, sino la autoridad estatal, por ello la vía es exigir al congreso del estado legislar y a la autoridad estatal que haga cumplir estas disposiciones”, declaró.
El secretario municipal consideró que la solución para terminar con este tipo de conflictos es que el Congreso le regrese al ayuntamiento la facultad de la prestación del servicio público, una vez que el municipio demostró que tiene finanzas sanas.
“Así de simple, que nos devuelva la prestación del servicio público, el municipio ya demostró cero deuda pública, finanzas sanas, esto pasó hace 25 años y ya es tiempo de que la Cuarta Transformación reconozca quién debe tener este servicio, por autonomía constitucional como marca el artículo 115 debe ser el municipio”, enfatizó.
En diciembre el Cabildo de Puebla cubrir la deuda de las juntas auxiliares con CFE por casi 2 millones de pesos, pero ante la imposibilidad de pagarla, se adelantó que continuarán con el envío de pipas a la población.
Foto: agua.org.mx
cdch