“Un escáner que te cabe en la mano, no es muy grande, no rebasa los 16-17 cm, es liviano, muy maniobrable, muy ergonómico y lo que emite es un rayo láser y ese rayo láser a través de ultra frecuencia detecta la frecuencia de la proteína en espícula o la proteína que se encuentra en las espículas del coronavirus”.
Es la descripción de la tecnología del Covid Hunter, explicada por Alejandro Díaz Villalobos, el mexicano que presume haber convencido a los creadores jordanos y estadounidenses para producir el dispositivo en Chihuahua.
La promesa del Covid Hunter es detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, en personas, superficies y objetos; con lo cual lugares donde se reúne y congrega la gente como restaurantes, escuelas, oficinas, centros de conciertos, entre otros puedan estar libres de personas que porten el virus
Según su publicidad quiere crear “burbujas libres de Covid” que vuelvan obsoletas medidas como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y las restricciones de ocupación.
"Si algo es demasiado bueno para ser verdad, dude; a lo mejor no es verdad”, advirtió Luis Mochán, investigador Titular C del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM. “Cualquier cura milagrosa para el Covid o cualquier aparato milagroso para detectar el Covid, sobre todo si parece muy bueno, hay que ser mucho más cuidadoso y ponerlo a prueba y no dejarse llevar por el deseo que tiene uno de que funcione bien”.
Excélsior
Foto: Especial
cdch