Sábado, 13 de Febrero de 2021 21:17 | Yomara Pacheco

Trasladan a reo que denunció abusos y corrupción en penal de Tehuacán

Su familia teme por su integridad y la de ellos al hacer pública estas anomalías

Tehuacán, Pue.- Tras denunciar durante la visita de la dirección de Centros de Reinserción Social (Ceresos) en el estado las irregularidades que se están registrando en el penal de Tehuacán, como es la venta de droga, abuso de autoridad, el cobro de cuotas semanales, entre otras anomalías el interno, Dolores Lucio Hernández Fernández, fue trasladado a la ciudad de Puebla, lo que la familia consideró una represalia por haber alzado la voz.

Las hijas del interno, Frida y Stephanie Hernández Pastelín, indicaron que fue el viernes, luego de la denuncia que hicieron de manera anónima en una carta internos y familiares de los reos del Centro Penitenciario de Tehuacán que se presentó personal de la dirección de Ceresos en el estado al sitio.

Comentaron que fue entonces que su padre, Hernández Fernández aprovecho un descuido de las autoridades del penal de esta ciudad, para hablar con las autoridades estatales y señalarles que son ciertos todos los abusos que se cometen por parte del personal de seguridad y custodia, así como de algunos reclusos que mantienen el control interno, hecho que provocó que horas más tarde fuera trasladado a la capital del estado sin motivo aparente, además sin definir a donde.

Detallaron que el mismo viernes a las 11:00 horas su papá se comunicó con ellas para decirles que había hablado con personal de los Centros Penitenciarios y les había dicho todo lo que se estaba registrando al interior de la cárcel, aunque fue difícil, porque los directivos del penal de Tehuacán no permitían que se les acercaran, por lo que también les dijo que temía ahora que le pudiera pasar y que se los fueran a llevar a otro lugar.

Posterior a esto mencionaron que a las dos horas se enteraron que su padre había sido trasladado a Puebla, por lo que se trasladaron al Cereso y fue que les notificaron y aunque preguntaron a donde no les dieron más información, por lo que desde entonces han tratado de que se les diga a donde fue llevado su progenitor, pero nadie le ha dicho nada y han perdido contacto con él.

Ante esta situación mencionaron que al saber que estaría el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el municipio de San Sebastián Zinacatepec para inaugurar la Universidad de Bienestar, fue que se trasladaron para entregarle una carta en donde le narran esta situación y piden su intervención, porque temen por la integridad de su padre y de ellas mismas.

Indicaron que su familiar no escribió la carta que días antes se difundió a través de medios de comunicación y redes sociales, pero si se atrevió a reafirmar que lo que estaba pasando en la cárcel de Tehuacán, por lo que ahora lo señalan de haber sido el autor de esta denuncia. 

Refirieron que espera que ante lo que está aconteciendo intervenga la Comisión de Derechos Humanos, las autoridades correspondientes y el presidente de la República porque temen por lo que pudiera pasarles a ellas y a su papá ante la denuncia que están realizando.

El interno Dolores Lucio Hernández Fernández, señalaron desde hace varios años ya purga una condena por delitos relacionados con delincuencia organizada, pero por falta de recursos no han podido apelar.

foto Yomara Pacheco

aj