A través de redes sociales, se informó sobre la nevada y bajas temperaturas en ciudades del norte del país como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila donde se registró un apagón masivo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que hay 400 mil personas afectadas por el apagón en Nuevo Léon, Tamaulipas y Coahuila por la tormenta invernal que se vive en EUA.
Este lunes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que la afectación se debió a la fuerte nevada que cayó en el territorio mexicano que derivó en el alto flujo de energía eléctrica porque las familias estaban utilizando aparatos eléctricos para calentar sus hogares.
La falla fue ocasionada por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.
De acuerdo con el Cenace, el desbalance que ocasionó el apagón se presentó a las 7:48 horas afectando aproximadamente 6950 MW de carga.
Los estados amanecieron con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados con heladas en montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados y heladas en cimas de Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.
El Frente Frío Número 35 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, y por la masa de aire ártico que lo acompaña.
Fotografía alandominguez14
clh