Puebla, Pue.- Con el voto de calidad de la edil Claudia Rivera, el cabildo capitalino aprobó el estado financiero del ayuntamiento de Puebla del mes de enero de 2021, con un subejercicio de nueve millones de pesos.
Tras una discusión de casi una hora, los regidores avalaron la aprobación del documento turnado por el tesorero municipal Armando Morales Aparicio.
Durante la discusión, la regidora y presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Patricia Montaño Flores insistió que el municipio de Puebla tiene finanzas sanas, pese a la crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19, y fue por ello que se pagó la deuda que la comuna arrastraba desde hace 16 años.
Entre los regidores que votaron en contra, Rosa Márquez Cabrera, integrante del grupo autodenominado G5, quien explicó que su oposición se debió a que hay un monto de nueve millones que fue catalogado como “desahorro” cuando en realidad es subejercicio.
La concejal cuestionó que el Presupuesto de Egresos para 2021 sufriera una modificación de 4 mil 609 millones de pesos a 5 mil 671 millones, como consecuencia de ampliaciones presupuestales de última hora por mil 62 millones de pesos para cinco dependencias municipales.
Explicó que hasta diciembre de 2020 la Tesorería Municipal reportó 711 millones de pesos pre comprometido principalmente para pago de salarios y obra pública, pero hasta el momento no ha quedado claro el gasto realizado.
Por ello, dio el voto en contra de los cinco regidores del G5, ante lo que calificó como “opacidad en el uso de los recursos”.
La votación fue 12 votos a favor y 12 en contra, por lo que la presidenta desempató el aval del dictamen.
Foto Archivom
agb