Con el canto de las “mañanitas”, sin importar el clima o la pandemia, centenares de pobladores aledaños a la zona del Volcán Popocatépetl celebraron un año más de este coloso, ofrendaron comida y bebida para “Don Goyo” en su santo, además de que realizaron una ceremonia en su nombre.
Caminando veredas y sorteando la altura es como arribaron estos visitantes, que desde la madrugada iniciaron el camino para llegar al denominado “ombligo” del Volcán. Pese a las restricciones militares que se encuentran en distintos puntos, los pobladores sortearon el camino y llegaron al sitio exacto para rendir pleitesía al coloso.
La caminata estuvo encabezada por don Antonio Analco, quien previo al ascenso pidió permiso a “Don Goyo” con la seguridad de que el camino lo harían bajo su protección. Aunque en su mayoría acudieron habitantes de Santiago Xalitzintla, hoy también hubo presencia de cholultecas y poblanos, quienes pudieron estar cerca del volcán y rendirle culto.
En la ceremonia ofrecida, agradecieron que este año el Popocatépetl haya permitido realizar las actividades cotidianas, sin ningún susto por erupciones. Rezaron y entregaron su fe tanto a la naturaleza que les rodeaba como a Dios, y aprovecharon para pedir por la abundancia, la familia, la salud y el amor.
Foto: Cenapred
cdch