Tehuacán, Pue.- El sector restaurantero ha comenzado a ver un alza en sus actividades como resultado de una mayor apertura para su funcionamiento, con base en las modificaciones a los decretos emitidos por el Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Juan Manuel Méndez Lezama, representante del gremio restaurantero, señaló que a estas fechas ha mejorado la condición económica de los restaurantes, ya que fue uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19, porque representó el cierre total por varios meses.
Cuando se generó la alternativa de vender sus productos mediante servicio a domicilio, se abrió una oportunidad para reactivar sus comercios, y permitir la presencia de unos cuantos clientes que no superará el 20% de la afluencia era favorable y ahora al permitir más formas de retomar la normalidad paulatinamente, se va recuperando este gremio, señaló.
Destacó que el hacer la oferta de su servicio con reparto a domicilio y en redes sociales es una de las modalidades que se ha quedado, mismas a las que tendrán que acostumbrarse porque la gente ahora lo pide así.
Informó que aproximadamente el sector se encuentra en 35% de operatividad, cuando a estas fechas hace un año se les había indicado que debían cerrar sus puertas para evitar la propagación del virus. Posteriormente como resultado de las diferentes capacitaciones, certificaciones y revisiones constantes es como consideran que estos días son uno de los sectores más preparados para continuar prestando el servicio.
Foto: Enrique Hernández
cdch