Puebla, Pue.- Puebla suma el asesinato de cuatro elementos de Seguridad Pública en los tres primeros meses de este 2021, misma cantidad que se registró en el mismo periodo pero del año pasado; mientras dos policías municipales fallecieron en el cumplimiento de su deber.
Lo anterior lo informó el “Registro de Policías Asesinados 2021” de la organización Causa en Común, donde revela que el trabajo de policías representa un riesgo constante, debido a que los elementos fueron abatidos por integrantes del crimen organizado, principalmente por bandas narcomenudistas y huachicoleras como “Los Michoacanos” y “Los Rojos” que operan en la Sierra Norte y la Mixteca Poblana.
De acuerdo con la organización Causa en Común, durante el año pasado se reportaron 15 homicidios de policías en el estado de Puebla, mientras que en 2019 la cuenta llegó a 22 uniformados abatidos en cumplimiento de su deber.
El caso de un Policía Municipal de Xicotepec de Juárez se convirtió en el primer elemento de una corporación de Seguridad Pública en ser asesinado en este 2021, luego de que un sujeto le disparó cuando atendía un reporte de riña. El agresor también fue abatido.
Se trata de Ceferino Márquez Hernández, elemento de la Policía Municipal de Xicotepec de Juárez que tenía 8 años de servicio y vecino de Villa Ávila Camacho, el cual murió mientras era atendido en un hospital tras ser herido de bala por un sujeto con el que sostuvo un tiroteo.
Apenas el pasado 10 de marzo fueron asesinados dos Policías Estatales Óscar Norberto Ríos y Pedro Sánchez Lima, mientras circulaban en la carretera Jolalpan, quienes fueron ejecutados por bandas las delincuenciales “Los Rojos”, “Los Michoacanos” y un grupo civil armado que se disputan la zona, esto de acuerdo a los declarado por el mismo secretario de Seguridad Pública (SSP) Raciel López Salazar.
Abaten 109 Policías en todo el país
De acuerdo a las cifras de la organización Causa en Común, en lo que va del año han asesinado, a al menos a 109 policías en el país, es decir en promedio, 1.4 elementos de seguridad han sido abatidos cada día.
Los estados con más policías asesinados son: Estado de México (22); Guanajuato (13); Zacatecas (11), Veracruz (10); Ciudad de México y Chihuahua (8 cada uno).
Asesinatos de policías en Puebla 2021:
Homicidio 1 policía Xicotepec: Ceferino Márquez, elemento de la Policía Municipal de Xicotepec de Juárez, fue el primer elemento de una corporación de seguridad pública en ser asesinado en 2021, cuando un hombre le disparó mientras atendía un reporte de riña. El agresor también fue abatido, el 17 de enero del presente año
Homicidio 2 policías Huejotzingo: Abraham Saturnino Ramos, quien murió tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas la madrugada del domingo 7 febrero en la zona del Tercer Barrio.
Los hechos se dieron en un enfrentamiento con tres delincuentes en el Tercer Barrio, los que lograron desarmarlo antes de quitarle la vida.
Homicidio 3 y 4 de policías Jolalpan: Apenas el pasado 10 de marzo fueron asesinados dos Policías Estatales Oscar Norberto Ríos y Pedro Sánchez Lima, mientras circulaban en la carretera Jolalpan, quienes fueron ejecutados por bandas las delincuenciales “Los Rojos”, “Los Michoacanos” y un grupo civil armado que se disputan la zona, esto de acuerdo a los declarado por el mismo secretario de Seguridad Pública (SSP) Raciel López Salazar.
El funcionario estatal indicó que el pasado 10 de marzo, lamentablemente dos elementos de la SSP perdieron la vida en los municipios de Jolalpan en el cumplimiento de su deber, luego de que dieron acompañamiento a funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) que visitaban las juntas auxiliares de la zona para dar seguimiento a diversos temas de interés para la población.
Dos Policías caídos en cumplimiento de su deber:
A esta lista de policías caídos durante el cumplimiento de su deber, se suman los de Víctor Adrián Torres y Lesly Yoryeth Lima Espidio, quienes eran elementos de la capital poblana.
La madrugada de este sábado 20 de marzo, Víctor Adrián Torres, policía municipal perdió la vida tras ser atropellado por un conductor en estado de ebriedad en el Periférico Ecológico con sentido al Outletl.
De acuerdo con información oficial, eran dos motopatrulleros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se dirigían al C5 para poner a disposición a tres narcomenudistas, pero desafortunadamente fueron arrollados por un conductor ebrio, uno de los elementos falleció en el lugar y el otro resultó con lesiones.
El pasado jueves se dio a conocer de la muerte de una mujer policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), después de que el 13 de marzo sufriera una caída de la batea de una de las patrullas cuando perseguían a unos ladrones de casa habitación.
La agente fallecida se llamaba Lesly Yoryeth Lima Espidio y era la encargada de la Compañía de la Zona Dos.
Foto: Archivom
cdch