Puebla, Pue.- El gobierno del estado tuvo que declarar una precontingencia ambiental fase 1 debido a la mala calidad del aire este jueves.
La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, informó que hubo un decremento en el índice de calidad del aire, provocado principalmente por la cantidad de incendios forestales.
Y es que hasta el momento se han registrado 183 incendios, 43 por ciento más que el año pasado, lo provocó un aumento en las partículas contaminantes PM 10.
Ante este panorama, el gobierno del estado emitió una serie de recomendaciones:
Evitar la exposición al aire libre
Evitar llevar a cabo actividades en espacios cerrados
Evitar realizar actividad física o deportes al aire libre y reuniones grupales.
Si la mala calidad del aire se mantiene por más de 24 horas, se tendría que declarar una fase 2 de la contingencia, lo que obligaría a restringir la movilidad y actividades industriales.
Apenas el fin de semana, las redes sociales se llenaron de fotografías y videos documentando el cielo nublado que cubrió la zona metropolitana de Puebla. Entre sorpresa y bromas sobre soles apocalípticos, los poblanos reportaron el peculiar fenómeno llamado en realidad Efecto Calima.
Ante la cantidad de reportes, Protección Civil de la capital emitió diversos mensajes también en redes sociales para dar recomendaciones a la población.
Foto archivoe
aj