Tehuacán, Pue.-La contingencia sanitaria ha provocado que se incremente la presencia de menores de edad laborando en las calles, tratando de ganar un sustento económico, por lo que el Sistema Municipal DIF en coordinación con otras áreas municipales se encuentra realizando una campaña para evitar que se registre una explotación laboral en los pequeños.
La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), Elsa María Amador Cabrera, reconoció que en la ciudad se está registrando casos de menores laborando en las vialidades, es por eso que se está llevando a cabo la campaña “Niños Seguros”, la cual consiste que una brigada conformada por personal de este organismo y de Atención a Víctimas del Delito, así como la Policía municipal realizan recorridos por el municipio para detectar a los pequeños que están laborando en las calles.
Manifestó que estas acciones se están llevando a cabo dos veces por semana y antes de que se realicen se da parte a la Comisión de Derechos Humanos, para notificarles de las labores que se están realizando y de esta manera no se presente ningún problema sobre todo con los familiares de los menores de edad.
Comentó que este operativo tiene la finalidad de evitar que los niños se encuentren trabajando en las calles, es por eso que cuando se detectan, se busca a sus familiares, para señalarles que deben de retirarlos, siendo en distintos horarios cuando han detectado esta situación, principalmente los domingos.
Lo complicado de la situación es que como las personas se dan cuenta de la labor que se está realizando la autoridad, se esconden o se cambian de vialidad, haciendo difícil que se pueda evitar que se esté generando una explotación infantil, dijo Amador Cabrera.
Refirió que en las últimas semanas se ha detectado en la ciudad, por lo menos a 5 pequeños que podrían estar sufriendo explotación laboral, por lo que ya se le está dando seguimiento a los casos, sobre todo porque se instalan en las zonas de las vías del tren.
Agregó que sobre el caso que se denunció hace unas semanas en redes sociales en donde se señaló a una mujer que presuntamente realizaba explotación infantil a una niña, dado a que le hablaba con insultos y palabras altisonantes para exigirle dinero, ya también se encuentra en investigación.
Foto: Yomara Pacheco
cdch