Félix Salgado Macedonio quedó oficialmente fuera de la contienda por el gobierno de Guerrero, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldara la sanción del INE por no presentar gastos de precampaña.
Durante la sesión de la Sala Superior, al confirmar la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral, en el proyecto aprobado se determinó que el derecho de audiencia de Salgado Macedonio fue respetado en todo momento. Sin embargo, el aspirante negó tener la calidad de precandidato, lo cual, destacaron, fue confirmado desde que el propio TEPJF resolvió el recurso anterior del morenista.
“Se confirmó que Salgado Macedonio si era precandidato; quedó probado que estuvo presente en diversos eventos, hizo recorridos e hizo llamados a obtener el respaldo de la ciudadanía, dijo que ganaría encuestas para la candidatura”.
Los magistrados de la Sala Superior votaron a favor del proyecto del magistrado guerrerense Ildalfer Infante González, el cual avala la sanción calificada por el Consejo General del INE como “grave”.
Al iniciar la sesión pública, Indalfer Infante Gonzáles presentó el proyecto que propuso que Félix Salgado sea sancionado con la pérdida de registro como candidato a gubernatura de Morena. El magistrado señaló que se evidenció que la omisión adquirió una gravedad mayor que afectó los principios de rendición de cuentas.
La magistrada Mónica Soto coincidió con el proyecto de retirar la candidatura de Félix Salgado. Anotó que se confirmó que la omisión sancionada fue dolosa y corresponde a la cancelación de candidatura. En su intervención el magistrado Felipe de la Mata también se pronunció por retirar el registro a Félix Salgado. Expresó que, a su consideración, se vulneró el sistema de fiscalización y agregó que la sanción atiende la gravedad de la conducta.
De igual manera, el magistrado Felipe Fuentes respaldó quitar la candidatura a Félix Salgado. Aseguró que son claras las sanciones del incumplimiento. Al respecto, la magistrada Janine Otalora mencionó que quedó claramente demostrado que ni Félix Salgado Macedonio ni Morena entregaron informe de precampaña. Por lo tanto, esto hizo imposible la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Fotografía: archivom
rvg