Puebla, Pue.- Entre reclamos de subejercicio y una votación de 12 votos a favor y ocho en contra, el Cabildo de Puebla aprobó el estado financiero del municipio, correspondiente al 30 de abril, el cual registró mil 230 millones de pesos sin gastar desde el inicio del ejercicio fiscal 2021.
Los 8 regidores que votaron en contra fueron las bancadas conformadas por Acción Nacional, PRI y el grupo de los morenistas, denominados G5. Esto debido a que los cabildantes advirtieron que se trata de un subejercicio que comenzó a reportarse desde noviembre de 2020.
Los opositores reclamaron que no permitirán que la administración de Claudia Rivera Vivanco incurra nuevamente en el subejercicio de mil 248 millones de pesos como ocurrió con el presupuesto de 2019 y de mil 300 millones de pesos en 2020, recurso que al final terminó gastándose sin una planeación.
En la sesión de este jueves, la presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, la morenista Patricia Montaño Flores argumentó que los mil 230 millones 886 mil 822 de pesos que están en diferentes cuentas bancarias son parte de la buena recaudación del municipio en la recta final de 2020 y en el presente año, y que prueban que hay “finanzas sanas”.
“Hay una recuperación significativa en cuanto a la captación de los recursos propios y esto quiere decir que las fianzas del municipio siguen blindadas”, aseguró.
La regidora informó que también el ayuntamiento de Puebla recibió puntualmente las participaciones federales hasta el 30 de abril, por lo que hay recursos disponibles a gastar de manera inmediata por mil 103 millones de pesos.
Frente a ello, la morenista Rosa Márquez Cabrera señaló que las cifras representan un subejercicio del 93.79% durante el primer trimestre del año, justificado así su voto en contra.
“Este saldo nos muestra la herencia del subejercicio generado en el 2020, para muestra recordemos las adquisiciones y la obra pública que fue contratada en los meses de noviembre y diciembre, con la intención de disminuir el recurso disponible que se encontraba en bancos; sin embargo, a pesar de todo no pudieron evitar el subejercicio y hoy tenemos mil 200 millones de pesos, es decir, de activos circulantes”, recriminó.
La concejal comentó que, según datos proporcionados en mesas de trabajo, entre enero y abril ingresaron mil 648 millones de pesos a las arcas municipales, pero se tenían compromisos de pago por mil 745 millones de pesos, lo cual no ha sido aclarado.
Es de subrayar que el Cabildo de Puebla aprobó un presupuesto de 4 mil 609 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2021, pero se hicieron ampliaciones presupuestales para las dependencias, con lo cual el monto subió a 6 mil 368 millones de pesos, según datos de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.
Piden regidores investigar posible corrupción en licitaciones
En otro tema, el cabildo de Puebla desechó la petición para investigar si desde el ayuntamiento se entregaron licitaciones a modo para favorecer a un grupo de empresarios que apoyaron la campaña de la edil Claudia Rivera en 2018.
Fueron los regidores Roberto Esponda Isla y Tania Guerrero, quienes solicitaron se indagara la veracidad de las conversaciones que circularon a través de redes sociales y en la prensa respecto a supuestos actos de corrupción desde la administración municipal.
Sin embargo, la petición fue desechada, ya que la mayoría de los cabildantes consideraron que no tienen facultades en este tema y que son la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Auditoria Superior del Estado (ASE), las instancias que deberán actuar en su momento.
Los mencionados audios involucran a ex funcionarios de la administración como Ollin Rivera, quien fungió como director de Relaciones Públicas del ayuntamiento, así como Andrés García Viveros, quien aún labora en la oficina de presidencia.
Foto: Facebook
cdch