Puebla, Pue.- La candidata a la presidenta municipal de Morena Claudia Rivera Vivanco, negó que haya protegido y ocultado las denuncias por acoso sexual contra el coordinador de la presidencia municipal, Andrés García Viveros.
Es un tema que siempre reconoció desde su administración y pidió que se investigara, no obstante, acusó que este escándalo es una muestra más de la violencia política de género que se ejerce en su contra durante el proceso electoral.
La aspirante a la alcaldía de Puebla por Morena, aseguró que la vinculación a proceso de su colaborador más cercano en el ayuntamiento de Puebla es un caso que sí visibilizó desde la comuna -aunque durante su gestión guardó silencio y no lo dio de baja-.
Agregó que es una situación que a ella no le corresponde juzgar, serán las autoridades competentes las que determinen responsabilidades.
“Claro que siempre lo he reconocido, este es un tema que ha estado en la opinión pública desde hace muchos meses, cuando me lo han preguntado, he mencionado que así como como cualquier víctima, a la compañera yo misma la invite a que presentará sus denuncias pero no es un tema que me toca a mí juzgar, si hay o no hay, sino invitar a todas las personas que sufren algún tipo de acoso a que denuncien, esta ha sido una causa que yo mismo he impulsado”, apuntó.
Agregó que la invitación para que las victimas por acoso sexual denuncien ante las autoridades correspondientes es una causa por la que ella siempre ha impulsado, con la finalidad de disminuir la violencia contra las mujeres.
Rivera Vivanco indicó que el tema ya se lo habían preguntado en meses atrás cuando se enteró sobre las denuncias y respondió al tema, asimismo, se pronunció para que cada funcionario responda por sus actos y se proceda conforme a derecho, pues dijo que ella es una persona que cree en la justicia.
Por lo anterior, indicó que este escándalo sobre la vinculación a proceso de Andrés García, es un tema para afectar su imagen en la ruta final de la campaña y es una muestra más de la violencia de género que se ejerce en el proceso electoral.
Es importante mencionar que el coordinador de la presidencia municipal y hombre cercano a Claudia Rivera, Andrés García, compareció el lunes por la noche ante un juez de control por el caso de violencia de género que cometió en contra de una burócrata municipal, por lo que para evitar ser detenido llegó a la Casa de Justicia con un amparo, sin embargo, el juez de control lo vinculó a proceso.
Fotografía Especial
clh