La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador retirar las transmisiones y publicaciones en redes sociales sobre el informe de los "Primeros 100 días del tercer año de gobierno".
Asimismo, la Sala Especializada exhortó a López Obrador a ajustar el contenido de sus opiniones y respetar su deber de imparcialidad. Los magistrados resolvieron pedir a la vocería y coordinación de comunicación de la Presidencia de la República retirar de la página oficial y redes sociales el evento del pasado 30 de marzo hasta el termino de la jornada electoral.
Los magistrados determinaron que el evento de los 100 días de labores de este 2021 violó la Constitución y Andrés Manuel López Obrador incurrió en propaganda gubernamental y uso indebido de recursos públicos durante las campañas electorales.
La Sala Especializada del TEPJF indicó que debido a que el Jefe del Ejecutivo Federal está sujeto a un régimen especial contemplado en la Constitución que limita que se le apliquen sanciones administrativas, acordaron "exhortar al Presidente de la República para que durante los periodos electorales ajuste el contenido de la información que difunda a las excepciones constitucionales".
Se ordenó retirar el evento de los 100 días de labores del 2021 de todas las redes oficiales del gobierno y del Presidente de la República hasta que concluya el proceso electoral.
Además, advierten que tanto el vocero como el director del Centro de Producción de Programas Informáticos y Especiales (Cepropie), Erwin Sigrid Frederick Neumaier de Hoyos "deben evitar que se vuelva a difundir propaganda ilícita de esta índole".
fotografía: archivo m
pot