Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que desde el Gobierno del Estado tienen activados los protocolos de Protección Civil ante la creciente del socavón en Santa María Zacatepec, perteneciente a Juan C. Bonilla, ya que de acuerdo a los estudios de las autoridades en la materia esta falla geológica podría secarse cuando deje de ceder la presión del agua o inclusive evolucionar a un manantial, por lo que analizarán su destino y pidió a la sociedad a no alterarse por este fenómeno natural.
En conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario estatal expresó que lo importante de la presencia de este socavón es resguardar y ser solidarios con la familia afectada, luego de que su vivienda corre el riesgo de ser absorbida por este fenómeno natural, por lo que las autoridades deberán indemnizar a la familia conforme a la ley.
“El socavón podría dejar de crecer cuando deje de ceder la presión del agua o podría inclusive secarse solo, porque las corrientes podrían reencauzarse, si ocurriera lo contrario y evoluciona a una manantial, se analizará su destino de ese manantial, por lo que hoy la prioridad desde el Gobierno del Estado es resguardar a la familia e indemnizar a la familia que la autoridad tenga que dar y ahí somos muy solidarios”, apuntó.
Agregó que de acuerdo a los estudios el socavón dejará de crecer hasta que las propias circunstancias de la naturaleza que lo rodean lo permitan y el agua deje de ejercer la presión por las corrientes que transitan.
Por su parte la secretaria de Gobernación (Segob) Ana Lucía Hill Mayoral, informó que Protección Civil del Estado llevó a cabo vuelos con un dron y se percataron que creció de 70 por 80 metros cuadrados, asimismo, dijo que la recomendación para la población es que no se acerquen porque continuarán estos desprendimientos de la tierra.
Foto: Archivom
cdch