Tehuacán, Pue.-Ante la culminación de la vida útil del relleno sanitario de Tehuacán, que lleva funcionando más de 15 años y debido a que el comité de Bienes del Pueblo de Santa María Copan, exige su clausura definitivamente, el Ayuntamiento efectúo la contratación de una empresa para que se encargue de realizar los estudios que dictaminen como se debe cerrar de manera definitiva este tiradero, así como la apertura de uno nuevo.
El secretario General del Ayuntamiento, Arturo Saúl Vargas Rivas indicó que ya se firmó un contrato con la empresa MARECO, para que sea la que se encargue de realizar los dos proyectos en tono al lleno sanitario, los cuales consisten en que presenten un diagnóstico de los trabajos que se tienen que realizar para la clausura total de este espacio de confinamiento de basura que genera la ciudad y el otro sobre que todos los lineamientos y estudios que se deben de tener para construir otro relleno.
El contrato que se realizó con esta empresa es de 2 millones 500 mil pesos y los diagnósticos se tendrán en 2 meses, por lo que los proyectos se esperan tener el próximo 1 de agosto, toda vez que se han empezado a laborar desde este jueves.
Indicó que ya teniéndose estos estudios se empezarán con el proceso de cierre definitivo del relleno, en donde se contemplan trabajos de reforestación, tratamiento adecuado de los lixiviados y otras acciones del relleno ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan.
El secretario General aseguró que el cierre definitivo del tiradero de residuos sólidos se llevará a cabo antes de que culmine la administración municipal y no habrá ya más basura que se tire en este espacio, ya que es el compromiso que se tiene con la población de Santa María Coapan.
En cuanto al nuevo relleno detalló que una vez que se entregue el proyecto técnico en donde se estarán analizando 6 propuestas de terrenos de 15 hectáreas que se tienen, algunas fuera del municipio, se tendrá que presentar ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Medio Ambiente del estado, para que determinen cual es el lugar más viable.
Puntualizó el funcionario que para contar con un nuevo espacio de confinamiento de residuos sólidos la empresa tendrá que analizar que en la zona no pasen galerías filtrantes, este fuera del área de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, no exista una falla geológica, ya que esto podría contaminar los mantos acuíferos entre otros.
Vargas Rivas, refirió que el municipio de Tehuacán genera alrededor de 6 mil toneladas de basura al mes, por ello, el nuevo relleno sanitario, deberá ser construido por etapas, es por eso que si dará tiempo de que se construya antes que culmine la administración, ya que si se colocará la geomembrana y la primera celda.
Por parte de Andrés Artemio Cabalero López, presidente suplente, mencionó que existen varias propuestas para el nuevo relleno sanitario, dentro de las cuales se encuentra un predio en San José Axuxco, perteneciente al municipio de San José Miahuatlán, pero deberá ser aprobado por la Semarnat.
Foto: Yomara Pacheco
cdch