San Martín Texmelucan, Pue.- El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano, reveló que las carpetas de investigación por los delitos de homicidio, feminicidio y extorsión iniciadas durante el 2020 en San Martín Texmelucan, no registran avances.
El reporte elaborado con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refiere que durante el 2020, se iniciaron 43 carpetas de investigación por homicidio doloso, dos por homicidio culposo, tres por feminicidio y cinco por extorsión, pese a esto ninguna ha concluido.
Otros hechos cuyas carpetas de investigación avanzan con lentitud son el robo de vehículo y el robo con violencia.
En relación a estos delitos en el primer caso hubo un total de 925 carpetas durante el año pasado de las cuales solo fueron concluidas 26, es decir el 1.81 por ciento; mientras que en el segundo fueron mil 286 y concluyeron 53, el 4.12 por ciento.
Sin embargo, delitos que se han investigado con mayor agilidad son el robo a casa habitación, el robo a transeúnte y violación.
En estos hechos delictivos los avances reflejan que de las 60 carpetas de investigación que se abrieron por robo a casa habitación 50 ya concluyeron, lo que representa un 83.33 por ciento, mientras que de las 123 por robo a transeúnte finalizaron 96, lo que representa un avance del 78.05 por ciento y de las 20 por el delito de violación fueron 14 las resueltas, lo que equivalente al 70 por ciento.
Foto archivoe
aj