La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se detectó, en el aire de la Ciudad de México, la bacteria causante del hongo negro, esto de acuerdo con un estudio publicado por el centro universitario.
En el aire existen bacterias causantes de laringitis, faringitis, asma, alergia, edema pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Para llevar a cabo el estudio, grupo de científicas del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM recolectó muestras de aire con filtros para partículas PM10 y trampas de esporas que funcionan las 24 horas, los 365 días del año.
“Las partículas se impactan en una cinta de celofán que tiene un adhesivo, y eso es lo que llevamos ya sea para observación al microscopio o para la extracción y secuenciación de ADN, para determinar qué hay en el aire”, indicaron las expertas.
Se logró secuenciar 42 muestras, 21 durante época de lluvias y 21 durante la época seca del año. A través de la observación microscópica encontraron esporas de hongos y granos de polen, pero al hacer la extracción de ADN y tras su secuenciación se amplió la cantidad de bacterias que se pudieron identificar en el aire.
Los resultados arrojaron después de un año que las comunidades bacterianas estuvieron representadas principalmente por los phyla (tipos a los que pertenecen algunos géneros patógenos): Actinobacteria (Mycobacterium, Corynebacterium), Proteobacteria (Escherichia coli, Salmonella, Vibrio, Helicobacter), Firmicutes (Bacillus, Clostridium, Staphylococcus, Streptococcus), Bacteroidetes (Flavobacterium, Sphingobacterium), Cyanobacteria (especies de Oscillatoriales productoras de cianotoxinas, entre otras), y las comunidades fúngicas (de hongos) Ascomycota (Asperguillus y Penicillium), Basidiomycota (Cryptococcus), y Zigomycota (Rhizopus y Mucor familia Mucoraceae, causante del hongo negro).
De acuerdo con María del Carmen Calderón Ezquerro, coordinadora del equipo de investigadoras, las bacterias en el aire pueden ser microorganismos vivos o muertos, algas, bacterias, protozoarios, organismos celulares o agentes infecciosos, como los virus, además de granos de polen y esporas de hongos.
fotografía: gaceta UNAM
pot