Inversionistas extranjeros retiraron recursos por 134 mil 260.5 millones de pesos de deuda gubernamental en el primer semestre de este año.
De acuerdo con datos del Banco de México, esta es la tercera mayor contracción que se tiene registro para el periodo, solo superada por los 323 mil millones en 2020, y por los 209.7 mil millones en 2016.
La caída de este primer semestre es equivalente a 6 mil 700 millones de dólares, a un tipo de cambio de 20.1 pesos.
Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que la salida que se ha presentado desde el 2020 obedece también al incierto clima de negocios que se originó en el país a raíz de la crisis sanitaria.
“Se sigue dando el incierto clima de negocios, porque la decisión que anunciaron el 18 de marzo, donde el Gobierno federal asumirá todas las amortizaciones de la deuda de Pemex no abona a restablecer la confianza, porque se pone en riesgo la calificación de la deuda soberana”, detalló.
Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, enfatizó que la persistente fuga de capital extranjero en el mercado de deuda gubernamental en México obedece a la incertidumbre local.
fotografía: el empresario
pot