De 37 a 128 se incrementaron los contagios de Covid-19 entre los más de 400 alumnos de preparatorias en Puebla que viajaron a Cancún para celebrar su graduación.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, expuso que la lista final de jóvenes que hicieron un viaje del 25 al 30 de junio es de 418.
Pero a una semana de detectar los primeros contagios, sólo 251 han acudido a realizarse pruebas, y de ellos 128 resultaron positivos al virus, es decir el 51 por ciento de los analizados.
El funcionario destacó que se han detectado variables de Covid-19 dentro de los jóvenes contagiados, aunque no las detalló.
De forma previa dijo que en todo el estado ya se han detectado las cepas Alfa o británica, la Gama o brasileña, la Delta o de la India, y la Epsilon o californiana.
Refirió que se enfrenta una complicada ola de contagios y de hospitalización de personas.
En tanto que advirtió un “pico” a partir de la primera semana de septiembre y principios de octubre, por lo que se estima un cierre de año en condiciones muy complicadas.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta cuestionó que los padres de los alumnos no hayan llevado a los menores a hacerse la prueba tras su regreso de Cancún.
“No hubo una disciplina social eficaz y estamos en esta condición, no solo quienes viajaron y fueron portadores de varias de estas cepas”.
Destacó que esta vez no se cerrarán al 100 por ciento las actividades, pero “tenemos que aprender a vivir disciplinados. Firmeza y claridad pido a los padres de los muchachos y a todos, de verdad que sí”.
Foto: archivo m
gse