Viernes, 16 de Julio de 2021 17:56 | Yomara Pacheco

Bloquean nuevamente habitantes de Coapan relleno sanitario de Tehuacán

Ahora otro grupo de habitantes exigen el regreso de su alcalde subalterno, quien fue suspendido por la Contraloría al registrar inconsistencias en su gestión

Tehuacán, Pue.-Pobladores de la junta auxiliar de Santa María Coapan de nueva cuenta bloquearon el acceso al relleno sanitario ubicado en esa comunidad, impidiendo la entrada y salida de los camiones recolectores de basura, para exigir el regreso del alcalde subalterno, Gabino Cecilio Santiago, quien fue suspendido de sus funciones por la Contraloría municipal, desde el pasado mes de mayo, al registrar inconsistencias en su gestión. 

Ahora otro grupo de habitantes de esta comunidad fueron los que cerraron el paso al relleno sanitario dejando algunos camiones compactadores de residuos sólidos en el interior, mientras que otros más, ya no pudieron descargar los desechos sólidos acopiados durante la mañana de este viernes. 

Los inconformes demandan el cumplimiento de varias acciones al Ayuntamiento de Tehuacán para poder liberar el acceso, entre las principales se encuentran que se dé a conocer en su totalidad los resultados de las auditorías que se aplicaron en la junta auxiliar, se reincorpore a sus funciones el alcalde subalterno, Gabino Cecilio Santiago, ya que se encuentra suspendido de sus funciones. 

Asimismo, que se cubre el recibo de energía eléctrica del parque de la población, el cual incluso presenta una multa de más de 67 mil pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que se detectó que se encontraban con “diablitos”. 

Otra de las demandas es que se reanude las labores de adoquinamiento en la calle Guerrero, la devolución de 698 mil 835 pesos de recursos propios, reanudar los servicios del Registro Civil, así como se sancione al Tesorero Auxiliar, Oscar García y a la regidora de Hacienda, Rosario Guadalupe. 

En primera instancia acudió el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), José Antonio Olaya Hernández, a dialogar con los manifestantes y aunque trato de convencerlos de la afectación que estaban causando con detener los servicios de recolección de basura, no logro un acuerdo. 

Posteriormente se presentó el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, el director general de Gobierno, Lázaro Márquez Osorio y el director de Seguridad Pública, Héctor Pacheco, a dialogar con los inconformes, pero la postura de los habitantes fue de liberar el acceso hasta que el presidente auxiliar regrese al cargo, por lo que no se llegó a ningún acuerdo. 

El director del Ooselite, manifestó que espera que en las próximas horas se llegue a un acuerdo con estos pobladores, para que no se siga viendo afectado el servicio de recolección de basura de la ciudad, ya que tan solo este día se han generado 206 toneladas de residuos y los 14 camiones recolectores se encuentran llenos en espera de ser descargados en el relleno sanitario. 

Agregó que en estos momentos se le está exhortando a la ciudadanía no sacar la basura a la vía pública y la conserven en su vivienda, ya que el servicio de recolección está suspendido hasta nuevo aviso y se quiere evitar que los contenedores se colapsen. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch