Domingo, 1 de Agosto de 2021 10:59 | Municipios Puebla

Maestros vacunados con CanSino buscan nueva dosis anticovid por escepticismo

Francisco Ramírez es académico de la UNAM fue inmunizado contra covid con la dosis única de CanSino, pero un mes después, decidió aplicarse la dosis de Johnson & Johnson

Francisco Ramírez es académico de la UNAM, como la mayoría de los trabajadores de la educación del país, fue inmunizado contra covid-19 con la dosis única de CanSino Biologics durante mayo; pero un mes después, decidió aplicarse la dosis de una farmacéutica diferente, la de Johnson & Johnson (Janssen). 

“No recomiendo que lo hagan, al momento de no existir estudios que lo avalen puede ser hasta peligroso, yo corrí el riesgo y me está yendo bien, pero no lo recomendaría”, expresó.

El maestro de 36 años, viajó a Estados Unidos para acompañar a una amiga a vacunarse en Las Vegas. Al llegar al módulo de vacunación, los médicos desplegados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) le sugirieron aplicarse la dosis de Janssen, a pesar de que dijo que ya había sido inmunizado en México con la vacuna de CanSino.

“Al hacerles este comentario pusieron una cara de sorpresa –no sé si es parte de que no les gusta o qué–, me dijeron que según el sistema médico de Estados Unidos no tenía una eficiencia tan buena, por lo cual me recomendaron las vacunas que ellos manejan y como yo nada más iba acompañando por la de dosis única (Janssen), empezamos a platicar de los efectos que podría tener. Me dijeron que no tenían ningún efecto, pero siendo sincero, nadie conoce los efectos de tener una doble vacuna; combinarlas, no existe en un estudio que la avale, pero confié en ellos y me puse la Johnson and Johnson”, relató,

 En entrevista con MILENIO, dijo que llegó a tomar esa decisión en cuestión de minutos por la información difundida sobre la baja eficacia de la vacuna de CanSino respecto a las dosis de otros laboratorios, sumado a la recomendación de aquellos médicos. Vacuna de CanSino evita la muerte y la enfermedad grave de covid-19: experta Rocío Arellano, doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM y profesora en la Escuela Médico Naval, también inmunizada con CanSino, reconoció que alguna vez pensó en aplicarse las dosis de Sputnik V, pero debido a su experiencia al especializarse en el virus de la influenza, considera que combinar vacunas por su cuenta conlleva más riesgos y quita la oportunidad de vacunar a otros mexicanos.

“Por el miedo que uno empieza a desarrollar por neurosis colectiva, sí lo llegué a pensar; pero esa consciencia científica que uno va desarrollando te jala las orejas y piensas, 'no tengo fundamento científico para hacerlo', y más en mi caso, yo lo entiendo, porque trabajé con influenza, incluso la CanSino tiene mayor eficacia que cualquier vacuna de influenza del año pasado”, indicó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la vacuna de CanSino tiene una eficacia general de 68.83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de covid-19. Adicionalmente, la vacuna Ad5-nCoV —nombre científico del biológico chino— tiene una eficacia del 95.47 por ciento para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación. La doctora Arellano Llamas resaltó que las vacunas contra influenza alcanzan una eficacia del 40 por ciento, por lo que si el profesorado tuviera en cuenta ese dato, confiaría más en el biológico chino.

“CanSino está alcanzando más del 60 por ciento de eficacia para enfermedad leve o asintomática y 90 a 95 por ciento para enfermedad grave, te puede evitar la muerte y una enfermedad grave. Si en realidad supiera todo el profesorado, las condiciones que se encuentra todo el sistema vacunal para virus respiratorios como influenza, nadie dudaría de la eficacia de CanSino, el gran problema es que ahora hay un marketing de eficacia de las vacunas. Es más la desinformación acerca de la vacuna y la falta de difusión e información sobre efectividad y eficacia, que en realidad el problema con la vacuna”, apuntó. Destacó que por parte del laboratorio, ha hecho falta difundir los resultados de sus estudios, “que ventile la información acerca de cómo se está manejando la eficacia de la primera dosis, suponiendo que puede haber segunda dosis”, y cuál es su eficacia y efectividad ante la variante Delta.

Milenio

Foto: Especial 

cdch