El peso mexicano recuperó terreno contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio oficial cerró la sesión en 19.9310 unidades por billete verde contra 20.0900 unidades, con datos del Banco de México .
El movimiento en la paridad significó para la divisa local una apreciación de 15.90 centavos o una variación de o 0.79 por ciento. El cruce se desplazó en un rango abierto entre un techo de 20.1134 pesos y un mínimo de 19.9140 unidades.
La recuperación moderada de la divisa mexicana fue resultado de un repliegue del dólar que fue la reacción del mercado a la cifra de inflación en Estados Unidos que mostró desaceleración en julio.
El mercado también continuó reaccionando de forma positiva a la aprobación de un proyecto multimillonario de infraestructura en Estados Unidos. El Índice Dólar (DXY), que compara a la divisa con otras seis, caía -0.16% a 92.90 puntos.
El Índice de Precios al Consumidor subió 0.5% intermensual en julio, contra una variación de 0.9% en junio. El dato implicó que la tasa anual de inflación quedó en un nivel de 5.40 por ciento.
La Reserva Federal revisa las presiones sobre los precios para saber si son de carácter estructural o transitorio.
"El dato de inflación al consumidor en Estados Unidos mostró un menor dinamismo y pondría menos presión a la Fed para retirar el apoyo monetario", dijeron analistas del grupo financiero Ve por Más en un reporte.
El precio oscilaba arriba de 20 unidades, pero hoy se acercó a 19.9000, "zona en donde podría encontrar un soporte como lo hizo hace una semana para permanecer en la zona de congestión", explicó ActivTrades.
Cabe destacar que el precio rompió por debajo de un mínimo marcado esta mañana, tras el dato de inventarios de petróleo de la Administración de Información Energética, que arrojó una cifra inferior al que esperaba el mercado.
fotografía: ig
pot