Miércoles, 11 de Agosto de 2021 17:26 | Claudia Lemuz

Desafueran a Saúl Huerta acusado de violación

La FGJ de la CDMX presentó el expediente contra el diputado federal del distrito 11 con cabecera en la capital poblana

Puebla, Pue.- Con 447 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del diputado morenista por el distrito 11 de Puebla, Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual en contra de un menor de edad y un adulto.

Huerta Corona enfrenta dos denuncias por abuso sexual, el primero ocurrido el 30 de julio de 2019 en contra de un adulto mayor de 18 años, y el segundo el 21 de abril de 2021 contra un menor, según datos de la Fiscalías General de Justicia de la Ciudad de México.

Tras postergar en al menos dos ocasiones la discusión y votación del desafuero del diputado federal, los integrantes de la Cámara de Diputados, en un periodo extraordinario, este miércoles avalaron retirar el fuero a Saúl Huerta para que la autoridad pueda proceder en su contra, tras las acusaciones de violación.

Para realizar el procedimiento, la Cámara de Diputados se asumió como jurado de procedencia para conocer de los casos de Saúl Huerta y del petista Mauricio Toledo, diputado federal plurinominal que consiguió la reelección por el distrito de San Martín Texmelucan.

“Existen pruebas legales, contundentes, sólidas y científicas” del abuso sexual contra un menor de edad por parte de Saúl Huerta, expuso Laura Angelina Borbolla, representante de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante la discusión del dictamen.

“Se cuenta con estudios de genética forense con resultados positivos en amilasa salival y obtención de perfiles genéticos en prenda íntima de la víctima, además de pruebas en materia química identificando la presencia de etanol en la muestra biológica recabada a la víctima”, agregó la funcionaria, en función de las estudios practicados al menor que denunció el abuso que presuntamente cometió el legislador poblano contra él, en un hotel de la capital del país, donde asistía frecuentemente en compañía de menores.

Tras el desafuero, la FGJCDMX solicitará la orden de captura ante un juez de control, quien determinará si procede o no por la presunta comisión del delito de abuso sexual.

Según lo descrito por los denunciantes, narró la funcionaria, Saúl Huerta “aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriendo a los padres de los ofendidos que cuidaría de ellos, y la del encargo como diputado federal ya que les ofreció que lo acompañaran a la ciudad de México con el pretexto de que conocieran este recinto”.

En respuesta, el abogado del ahora ex legislador federal, Pavel Arenas Landgrave, rechazó las acusaciones de la FJGCDMX: “Todo lo que ahí se derive, por aberrantes que pudieran ser los elementos del tipo que se están imputando, tienen que tener un principio constitucional del debido proceso, se debe garantizar que todo este proceso inicial se realizó conforme a la ley.”

La autoridad ministerial, se congratuló con la actuación de los diputados federales e indicó que seguirá el proceso de Saúl Huerta.

 

 

 

 

Fotografía archivom

clh