Domingo, 15 de Agosto de 2021 18:16 | Yomara Pacheco

Solo la mitad de las mujeres agredidas, denuncian en Tehuacán: IMM

Lo lamentable es que en su mayoría desisten de seguir el proceso legal por diversos factores

Tehuacán, Pue.- Pese a que la violencia psicológica o física que sufren las mujeres en esta ciudad al interior de sus hogares, solo 5 de cada 10 deciden interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público, sin embargo, la mayoría desiste de seguir el proceso legal, situación que se trata de abatir con el apoyo psicológico que se les está brindando en el Instituto Municipal de la Mujeres (IMM), indicó su titular, Norma Castillo Zárate. 

Refirió que las principales causas por las que estas mujeres deciden no seguir con la acción jurídica, que emprenden en contra de sus agresores, es porque no están casadas, sus hijos no están registrados, lo que dificulta el trámite a seguir, o muchas se arrepienten y deciden reconciliarse. 

Mencionó que lamentablemente la violencia intrafamiliar sigue siendo una problemática fuerte en el municipio y que se han incrementado durante esta contingencia sanitaria, pero desafortunadamente no todas las víctimas deciden acudir a recibir apoyo, de tal forma que en tres años, este instituto solo tiene conocimiento de mil 117 casos. 

Detalló que el IMM cuando acuden las mujeres por algún tipo de maltrato se canalizan al área de Trabajo Social, para posteriormente darles apoyo Psicológico, Jurídico, en donde en estos momentos están observando que las agresiones son hacia féminas de 18 años en adelante. 

Comentó que la patrulla naranja es la que se está encargando los llamados de violencia intrafamiliar que se reporta a Seguridad Pública, sin embargo, aunque se evita que los hechos lleguen a mayores, en la mayoría de casos, las afectadas no aceptan la intervención, por lo que no pueden hacer nada, más que hacerle las recomendaciones correspondientes. 

Agregó que en cuanto a procesos legales el Instituto está por concluir 30 juicios que se iniciaron ya sea por la vía civil o por la penal, ya que se trata de divorcios voluntarios o necesarios o pensiones alimenticias y mínimamente casos por violencia. 

Finalmente dijo que en los próximos días se estará poniendo en marcha una casa de resguardo para mujeres violentadas, en donde se les brindará alojamiento por dos días, en lo que resuelven su situación .

foto archivoe

aj