Lunes, 23 de Agosto de 2021 09:05 | Municipios Puebla

Joven de 14 años dona órganos a 4 personas: IMSS

Se logran procurar corazón, hígado y riñones beneficiando a cuatro personas

Puebla, pue - Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la segunda procuración multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTyO) de Puebla en este año 2021, en tan sólo una semana.

 

Lo anterior, gracias al altruismo de la familia poblana del joven de 14 años, que accedió a la donación del corazón, hígado y riñones para salvar la vida de cuatro personas que se encuentran en espera de un órgano.

 

 

Entre aplausos, porras, globos y rosas blancas, seres queridos del adolescente formaron una valla hacia el quirófano para darle el último adiós con su canción favorita de fondo y que él mismo cantaba en las fiestas familiares todos al unísono expresaban con emoción su lema: “somos Sánchez, somos fuertes”.

 

El joven falleció debido a una caída severa que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico y posteriormente muerte encefálica.

 

El padre del joven compartió que su hijo era un chico muy alegre, le gustaba cantar, era muy responsable; y a pesar de su dolor expresó su deseo de decir sí a la donación para seguir dando vida a través de los órganos de su hijo:

 

“Desafortunadamente tuvo ese accidente y quiero que siga viviendo a través de otras personas, es difícil tomar la decisión, pero así seguirá viviendo. Invito a la población a que donen sus órganos”, señaló.

  

A partir de abril de 2016, se obtuvo la licencia sanitaria para procuración de Órganos y Tejidos y a la fecha el Hospital de Traumatología y Ortopedia ha logrado 84 procuraciones, siendo beneficiadas más de 275 personas y mejorando la calidad de vida de un centenar más.

 

La doctora Santa Blanca Mora, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos del nosocomio, comunicó que a partir de abril del 2021 las procuraciones de órganos y tejidos cumplen con todos los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia por COVID-19, integrándose las pruebas de PCR, tanto al donante como a los receptores, para garantizar la seguridad de los pacientes trasplantados.

 

Foto Especial

Vab