Huauchinango, PUE. – Con papás en medio de la zozobra y alumnos nerviosos, además de una asistencia de menos del 20 por ciento en algunas escuelas, se dio el retorno a clases presenciales en el nivel básico en Huauchinango y Xicotepec.
Fueron los padres o tutores de los alumnos los que acompañaron a los educandos hasta la puerta de las escuelas primarias, algunos permanecieron en las afueras de las instituciones hasta no perderlos de vista al ingresar a sus salones, incluso hubo papás que tuvieron que ser corridos por los profesores para que no se concentraran en las baquetas y calles.
Los alumnos toparon a sus profesores con cubrebocas y caretas. Los niños parecía que no reconocían a los mentores por llevar el rostro cubierto, sumado a no saludarse, al menos un año y media atrás.
Los profesores se plantaron en los portones, con gel y botellas con atomizador y líquido desinfectante.
Mentores de algunas instituciones advirtieron que los niños no saldrían a recreo para minimizar riesgos de contagio por numerosas concentraciones de alumnos. “Traigan su lonche, pero ustedes no van a pasar, no pueden pasar, no es recomendable”, dijo uno de los mentores a los papás que acudieron acompañando a sus hijos a las afueras de la primaria.
En la cabecera municipal de Xicotepec, en la escuela Francisco González Bocanegra, asistió poco menos de un 20 por ciento al retorno a clases, es decir, menos de 200 alumnos de unos mil que están matriculados en la institución.
Algunos profesores señalaron que fueron los papás quienes decidieron no enviar a sus hijos a la escuela, “seguramente por miedo a contagios por Covid-19”.
Foto: Marco Antonio Licona
cdch