Puebla, Pue- La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, puntualizó la importancia de recordar la historia nacional y tomarla como punto de partida para la construcción de un camino justo, libre y equitativo para las mujeres.
"Somos las insubordinadas, las mujeres insumisas, las que llevamos la vida en nuestro honor. Las que nuestro sí, es un sí transformador. Somos donde nace la esperanza, las que somos desconocidas para el poder, el espejo de la dignidad; somos un poco de luz en esta obscuridad del patriarcado", aseveró Rivera Vivanco sobre la madre de la patria, Josefa Ortiz.
Por otra parte, la alcaldesa retomó las palabras del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar de la Rea, en el juicio del día de ayer para declarar inconstitucional las penas por aborto en Coahuila, ya que esta decisión, aseveró, se garantiza el legítimo derecho de las mujeres a decidir en el espacio público y privado.
Por su parte, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Estela Pimentel Méndez, resaltó la importancia del reconocimiento a mujeres y hombres libres, como actores de la transformación en los sistemas jurídico, económico y social de México.
"Hoy damos golpes con nuestra voz [...], construimos políticas públicas, reformamos el sistema jurídico y judicial de nuestro país. Hoy las mujeres decimos claro y fuerte: no estamos borradas", enfatizó.
Foto Especial
Vab