Jueves, 9 de Septiembre de 2021 18:24 | Municipios Puebla

Gasoductos inoperantes

Siete gasoductos que fueron renegociados con los constructores privados al inicio de esta administración siguen sin operar

Por lo que la Secretaría de Energía fungirán como intermediarios en el acuerdo con las comunidades , mientras que en los otros dos será necesaria una inversión de hasta 315 millones de dólares por parte de la eléctrica del Estado.

Así lo explicó Miguel Reyes Hernández, director de CFE Internacional y CFE , las subsidiarias comercializadoras de gas de la empresa. Los gasoductos que ya cuentan con operaciones son el gasoducto marino de Tuxpan operado por Sempra y TC Energía, los dos de Fermaca de Aguascalientes Villa de Reyes y el tramo que llega hasta Guadalajara, y el Samalayuca Sásabe de Carso Energía.

El sistema Guaymas El Oro y su problemática con la comunidad yaqui de Loma de Bácum de Sempra tendrá un cambio en el trazo para respetar las zonas consideradas sagradas o de alta importancia ecológica para esta población. El nuevo tramo lo construirá la CFE y será de su propiedad, lo que aún no ha iniciado porque hay juicios de amparo de por medio, pero tendrá una extensión de entre 70 y 90 kilómetros

Y también en Tuxpan Tula de TC Energía se cambiara el tramo para no afectar a comunidades de Hidalgo y Puebla que se niegan a su construcción, por lo que el nuevo tramo de entre 90 y 120 kilómetros también será construido y propiedad de la CFE. 

Cada kilómetro de gasoducto, dependiendo de las condiciones del terreno, cuesta entre 1 y 1.5 millones de dólares, por lo que entre ambos tramos la CFE podría construir hasta 210 kilómetros y erogar hasta 315 millones de dólares. 

Del gas de estos sistemas, se busca que 66% sea para consumo de la CFE y el resto para uso de la industria privada, dijo Reyes Hernández en conferencia de prensa.

fotografía: eadic

pot