Puebla, Pue.- Feministas marcharon en Puebla para exigir a los diputados locales legalizar el aborto y con ello garantizar el derecho de las mujeres a decidir.
Con una batucada, una veintena de mujeres cerraron la Avenida 31 oriente, justo frente al edificio de la Fiscalía General de Justicia (FGE).
Al recordar la conmemoración del Día Global por un aborto seguro, las poblanas portaron playeras y pañuelos de color verde y negro, además de que algunas aparecieron con el rostro cubierto y mostrando una manta morada con la leyenda: "Resistencia Radical".
"Estamos aquí para que los diputados locales despenalice el aborto. Que dejen a un lado los prejuicios. Que las autoridades estatales no intervenga en estas decisiones, seguimos en nuestra lucha", gritaron y cantaron frente a la Fiscalía.
Otras de sus consignas fueron "Vivas las acompañantes y el amor de amigas que no nos dejen caer, aborto legal en Puebla", “Aborto legal, nosotros decidimos, Puebla Verde".
De esta manera, recriminaron que en Puebla se criminalice el aborto y se castigue a médicos y personas que ayuden en el proceso.
Destacaron que en la entidad entre el 2011 y 2016, seis mujeres fueron sentenciadas por abortar.
"Los derechos no se le consultan a la iglesia, dónde está la separación entre la iglesia y el Estado, tienen derecho a tener culto de religión, pero no aquí”, reclamaron.
En todo momento las poblanas externaron que son un grupo de separatistas al resto de los colectivos, por lo que rechazaron la presencia de hombres incluidos representantes de los medios de comunicación.
Durante la manifestación que se prolongó por más de dos horas, hubo presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.
Antes de marcharse de la FGE, las mujeres colocaron un tendedero sobre el jardín que se encuentra frente a la Fiscalía con reseñas de sus experiencias al enfrentar al aborto no seguro.
Posteriormente, las feministas caminaron con rumbo al Congreso local, desde el Bulevar 5 de Mayo hasta la Avenida Juan de Palafox y hasta subir a la 16 de septiembre y la calle 5 Poniente, donde fue cubierta la puerta principal por un tapizado y se montó una valla de mujeres policías.
Desde ese punto, las poblanas prendieron bengalas de color verde y morado como señal de que en Puebla no se respetan los derechos de las mujeres.
Foto: EsImagen
cdch