Tehuacán, Pue.- Integrantes de la Asociación Protectora de Animales TAC Una Protección al Entorno acusaron que, pese a que desde hace semanas se ha hecho pública, la situación alarmante en la que operar la perrera municipal que se autonombra Bienestar Animal, no se ha hecho nada por las autoridades para frenar las omisiones, ni malas prácticas que están cometiendo por el personal.
La vicepresidenta de esta asociación, Patricia Aguilar Delgado expresó que de manera triste y cruda se cuenta con un dictamen elaborado por una dependencia del gobierno estatal en donde se confirma todas las anomalías, maltrato y negligencia contra los animalitos que se registran en el Centro de Bienestar Animal de Tehuacán.
Refirió que el dictamen que consta de 10 hojas, en donde aparte de expresar las irregularidades en este lugar, también se realizan recomendaciones y acciones correctiva que se tienen que realizar para realmente se cumpla con la Ley de Bienestar Animal.
Manifestó que es lamentable que los perros de Tehuacán actualmente se vean como hace 20 años, es decir como un problema de salud pública y contaminación ambiental y en donde el titular de la perrera solo reduzca su trabajo a la vacunación antirrábica, desparasitación y esterilización de perros y gatos, ignorando un manejo médico de los animales que son resguardados en el centro.
Asimismo, que exista Cero atenciones a las denuncias de maltrato animal y si a la política de recolección de perros no solo por Bienestar Animal, sino por Protección Civil, sin aplicar una estrategia para sancionar a los dueños irresponsables que dejan a sus animales en la calle.
Otra de las inconsistencias es la no entrega de recursos, a pesar de tener un presupuesto asignado, además de que muchas de las obligaciones legales que tiene este centro no requieren de dinero, sino de compromiso y voluntad.
Comentó que en la visita que se desarrolló para realizar el dictamen se corroboro que las jaulas que se tienen para tener a los animales no hay división entre perros sanos y enfermos, no se maneja una dieta adecuada, ni nutricional, además no se toma en cuenta edad, raza, tamaño.
Señaló que también en este centro no se tiene la documentación de registro de entradas y salidas de los perros capturados, por lo tanto, si muere alguno por negligencia o voluntad del coordinador no hay como comprobar su estancia.
Señaló que lo más lamentable es que el coordinador ha hecho público que ante el término de la administración municipal sacrificará a todos los perros aun cuando no hayan cumplido su periodo legal de espera de hasta 45 días, porque es habitual que la nueva administración reciba las jaulas limpias, libres de perros.
Finalmente dijo que ante esta situación acudirán a la ciudad de Puebla para expresar esta grave situación que se vive en Tehuacán con las autoridades estatales; así como también poder entregar en mano toda esta documentación e información sensible al presidente electo Pedro Tepole para que tenga los efectos necesarios y todo esto se convierta en acciones correctivas para que el centro opere y este apegado a la legalidad como corresponde.
Foto Yomara Pacheco
aj