“Yo soy orgullosamente mexicano, mi bisabuela era una indígena purépecha; el propio presidente (actual) de México (Andrés Manuel López Obrador), su abuelo es cántabro”, dijo Calderón en alusión a la región española de Cantabria.
Según Calderón, la polémica abierta por la petición de México de que España pida perdón por los crímenes de la conquista de América es una “cortina de humo” para tapar la criminalidad, el “nulo crecimiento”, la “complicidad y la corrupción con criminales” y el “pésimo manejo de la Covid” que ve en el gobierno mexicano.
Calderón reivindicó sus raíces, de los jesuitas de Michoacán, de la protección del dominico español Francisco de Vitoria a los indígenas o de las bendiciones”de Vasco de Quiroga.
Y agregó: “Y sí, también, por supuesto que aborrezco y maldigo las atrocidades de Nuño de Guzmán” .
La controversia se avivó el jueves cuando el expresidente conservador del gobierno español José María Aznar (1996-2994) defendió la hispanidad frente al “indigenismo”, que consideró el “nuevo comunismo” de Latinoamérica, e ironizó sobre el origen del nombre y los apellidos de López Obrador.
fotografía: el país
pot