Tehuacán, Pue.- A unos días de que concluya la administración municipal de Tehuacán, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Nicolás Parés indicó que desafortunadamente las autoridades municipales quedan mucho a deber a la ciudadanía del municipio, sobre todo en el aspecto de seguridad, obra pública, orden público y servicio de limpia.
Señaló que fue un Ayuntamiento muy complicado, que registró tres periodos de gobierno, uno con el alcalde, Felipe Patjane Martínez, el cual se encuentra encarcelado por procesos legales durante su gestión, la Comisión transitoria conformada por regidores, y la del edil suplente, Andrés Artemio Caballero López.
Mencionó que en estos momentos el mayor problema que debe atenderse es el de la recolección de basura, en donde el proyecto más viable es la instalación de una planta de tratamiento de residuos, ya que el municipio no cuenta con ningún predio para crear un nuevo relleno sanitario, además que por situaciones del medio ambiente este tipo de tiraderos ya no debe funcionar.
Expresó que el reto para la siguiente comuna es realmente poder encontrar a una empresa que se encargue de la recolección de residuos sólidos que genera la ciudad, pero con solvencia económica y sobre todo con la capacidad técnica para poder prestar el servicio.
Nicolás Parés manifestó que aun cuando existen acciones rescatables en el más de un año de gestión gubernamental encabezada por Caballero López, en donde se ejecutó obra, la situación es que se efectuaron de manera tardía, lo cual hace que la percepción que tienen los ciudadanos sea negativa.
Uno de los aspectos que también se podrían rescatar del Ayuntamiento que concluye el próximo 14 de octubre es la creación de los Consejos de Participación Ciudadana, lo que permitirá ahora poder incidir un poco en las decisiones de las autoridades.
Refirió que espera que realmente las autoridades electas permitan a la ciudadanía poder tener un acercamiento, no solo para poder conocer el Plan de Desarrollo Municipal, sino en los ejes en los que tomara como base.
Añadió que es importante que las autoridades que están por tomar el cargo realmente se enfoquen a trabajar en la seguridad, desarrollo económico, medio ambiente y asentamientos irregulares, ya que en este último tema existen más de 130 colonias que reclaman servicios, pero no están regularizadas.
Foto especial
aj