Dios te guarde bufón de la tragedia,
tú que yeldas el llanto con la risa;
cuando la muerte al corazón asedia
la frente nos enjuga fresca brisa,
tu alegre aliento que el pesar remedia
siquiera por un rato y en tal guisa
cabe vivir, pues que sin tí la acedia
acabaría con el alma á prisa.
MIGUEL DE UNAMUNO
“La seriedad es sólo la corteza del árbol de la sabiduría; sin embargo, sirve para preservar a ésta.”
CONFUCIO
Como si no hubiésemos tenido suficiente con tres malditos modelos, probados y fallidos, Nuevo León estrena un nuevo gobernante local que tiene la ¿virtud? de integrar en su persona y en su gestión algunos de los peores defectos de ciertos “notables” dirigentes. Samuel García comienza su administración emulando los disparates de Vicente Fox, las sandeces de Jaime Rodríguez y las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador.
El flamante gobernador neoleonés —el más joven de la camada de gobernantes electos en junio— tiene todo para mantener a su entidad como una de las más pujantes de la República. Sin embargo, si uno observa sus primeros actos de gobierno, pareciera que ha escogido seguir el camino trazado por los tres personajes antes mencionados.
Así, Samuel García puso como titular de la contraloría estatal a María Teresa Herrera Tello, quien fue la cuestionada consejera jurídica y también secretaria de la Reforma Agraria en el gabinete de Fox. Otra: se avienta la puntada de anunciar a todo pulmón que ha tomado la importantísima y urgentísima tarea de modificar el escudo de Nuevo León como en su momento lo hizo Fox con el nacional. Eliminó el lema “Semper Ascendens”, que en latín significa “Siempre Ascendiendo”, el cual se encontraba en el escudo dibujada en una cinta con los colores patrios. Quitó también el nombre “Estado de Nuevo León” y lo sustituyó por la leyenda “el gobierno del nuevo Nuevo León”, además de quitarle su policromía y ponerlo en un tono naranja ocre que más recuerda al partido Movimiento Ciudadano…
No faltará el optimista que diga que al menos no le puso el texto “Estado fosfo fosfo”, como de broma se comentó en redes sociales. ¡Ah!, y estamos por saber si también pagó una ingente cantidad de dinero para hacer todo ello.
Sammy pide que no le comparen con El Bronco pero siendo sinceros va que chuta.
Dice que esa comparación es “motivo de insulto porque creo que somos muy diferentes, tenemos un matiz y tono distinto en la manera de gobernar”, mas lo cierto es que su actitud frente a AMLO recuerda mucho a aquel bronco que terminó siendo dócil pony; uno que no contravenía ninguna disposición dictada desde Palacio Nacional a pesar de que esta no fuera la más adecuada para su estado... Los rumores señalan que Presidencia de la República le tiene guardada senda carpeta de investigación contra él —el otrora aguerrido candidato— y que esto lo lleva a comportarse como fiel sirviente del gobierno central.
Es cierto que el gobernador neoleonés aprende rápido, aunque no necesariamente el arte que domina se traduzca en buen gobierno. Y es que en México hay una falsa disyuntiva y el pueblo ha caído presa de ella: o se desprecia al gobernante sesudo, eficiente, que se rodea de expertos y consultores por ser gris de personalidad, muy serio y con ‘trato de escritorio’ (Ernesto Zedillo siendo el mejor exponente), o se festeja al ocurrente que conecta con la gente así sea solo para ser aún más popular a costa de ser también más mediocre.
En fin, el hecho es que Samuel García le apuesta a imitar lo segundo. Ya veremos qué tan buen impacto tiene eso en las finanzas públicas y en el desarrollo de Nuevo León. Levanta cejas su decisión de calcar la mañanera presidencial en un modelo estatal para un regio estado donde usualmente se premia la eficiencia y no el parlatorio infinito…
Samuel García ha logrado también fusionar de una forma magistral una característica de López Obrador y de Fox. Sin que Mariana su esposa sea primera dama, ya tiene una oficina donde podrá entrometerse en diferentes menesteres de la agenda local. Una mezcla de Beatriz Gutiérrez Müeller —no primera dama— y Marta Sahagún —en todo entrometida—, ambas en su momento con ánimo de llegar a ser, ni más ni menos, que candidatas presidenciales.
El gobernador mencionó que no existe el propósito de que Mariana, su esposa e importante influyente, sea candidata a algún puesto político, pero no pequemos de ingenuos. Brincos hubiera dado Martita de recibir el espaldarazo público que le acaba de regalar hace unos días García a su esposa.
Nada hay de malo con realizar acciones que sean populares (siempre y cuando no resulten populistas) y para el bien de la entidad. Ejemplo de ellas es la propuesta de entablar una relación más sustantiva con el estado norteamericano de Texas. Se entiende la cercanía territorial, migratoria y comercial entre ambas entidades, por lo que ante las pocas vacunas recibidas para la población de Nuevo León, ni corto ni perezoso Samuel organizó caravanas de trabajadores y de menores de edad que requerían ser vacunados del otro lado de la frontera. Eso es tomar decisiones con un cariz atractivo y ejecutarlas de forma pronta para el bien de su ciudadanía.
Ojalá el novel gobernador continúe realizando acciones de envergadura. De otra forma, el gobernante generará polémica, sí, especialmente en redes sociales, pero terminará su sexenio, perdiendo a Nuevo León.
Esperemos Sammy deje de imitar pésimas prácticas y peores propuestas, y lleve a su estado a un nuevo y mejor nivel. Que no resulte en el típico ‘Dios los hace y México los acapara’.
Columna de Verónica Malo Guzmán en SDP Noticias
Foto de Samuel Gacía en SDP
clh