Puebla, Pue.- La administración de Eduardo Rivera Pérez analiza sustituir por una fuente el ojo de agua que se encuentra en el Parque de Amalucan, ante el deterioro que registra y el tipo de mantenimiento que requiere dicha estructura.
Así lo planteó, la encargada de despacho de Medio Ambiente y del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Myriam Arabian Couttolenc, al comentar que la idea es que el cuerpo de agua, alguna vez usado como alberca y apodado “playas de Amalucan”, sea funcional.
Tras la instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente, informó que uno de los primeros planteamientos es poder hacer cambios para que funcione como una fuente, ya que así podría conservar su profundidad y prohibirse el ingreso de personas.
“Es lo que estamos evaluando, si se deja o los sustituimos, que sea más bien una fuente y que tenga la profundidad que tenía, pues el tema del agua es adicional y muy importante; entonces, estamos viendo las diferentes propuestas que nos están haciendo para determinar qué seguimiento se le da”, abundó en entrevista.
Hasta agosto pasado, la entonces secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentable (Sedus), Graciela León Matamoros, aseguró que la administración de Claudia Rivera no dejó de dar mantenimiento al parque del cerro de Amalucan, ante el crecimiento de moho en el ojo de agua, pero reconoció que dicho espacio construido en el sexenio del panista Antonio Gali se averió y que correspondería al gobierno entrante repararlo.
Mientras que el exdirector de Medio Ambiente, Alejandro Callejas Linares, justificó en su momento que recibieron el parque con “una muy fuerte degradación”, además de que el ojo se agua se dañó por hundimientos y lluvias en el cerro.
Se atenderá robo de tapaderas de registro
Por otra parte, Myriam Arabian dijo que también se pondrá atención al robo de tapaderas de registro y la limpieza del cableado en la ciudad.
Una primera propuesta es que el ayuntamiento de Puebla cuente con su propio banco de tapaderas para cubrir de inmediato las faltantes.
También señaló es mucha la contaminación que existe en la capital con anuncios, cables y letreros que la gente coloca en espectaculares, edificios, viviendas, postes, entre los más comunes.
“Tenemos ya en Puebla una contaminación de anuncios y cableado que es un caos, y en la administración buscaremos los mecanismos para poder controlar esa anarquía”, destacó al pedir a los dueños de empresas hacerse cargo de limpiar el cableado muerto porque “es responsabilidad de ellos y deben cumplir”.
Foto: Archivoe
cdch