San Gabriel Chilac, Pue.- Debido a que, por la contingencia sanitaria, por dos años consecutivos los habitantes de San Gabriel Chilac no pudieron visitar y realizar acciones de mantenimiento a las tumbas de sus familiares en el panteón municipal, se espera que en la celebración del Día de Muertos o Mikíhuitl se tenga gran afluencia de personas, por lo que se contará con pruebas rápidas de Covid-19, para evitar alguna situación de contagio.
Lo anterior lo indicó el presidente municipal, Aarón Sertorio Gómez, quien indicó que también se estarán siguiendo todas las medidas sanitarias en el camposanto que han sido decretadas por el gobierno del estado.
Mencionó que se tendrá acceso controlado en el cementerio del municipio para evitar aglomeraciones, es por eso que, dependiendo de la afluencia de personas, se determinara el tiempo de estancia que podrán tener las familias para convivir en los sepulcros de sus difuntos, ya que en esta población es característico la convivencia que se da en estas festividades de Todos Santos.
Comentó que en San Gabriel Chilac el Día de Muertos es una tradición ancestral, en donde por sus costumbres y veneración a sus muertos es Patrimonio Cultural del estado de Puebla, por lo que también se espera la visita de muchas personas no solo al camposanto, sino también a los altares con sus respectivas ofrendas (Tlamana) que se colocan en los hogares, por lo que se aplicarán todos los protocolos sanitarios.
Por su parte lugareños señalaron que, aunque en la comunidad prevalece la colocación de las ofrendas, lo que se casi se ha perdido, es que las familias acudan por la noche al panteón a pernotar a iniciar una convivencia en las tumbas e iniciar el arreglo de los sepulcros.
Explicaron que ahora es hasta el 2 de noviembre cuando acuden al campo santo a realizar una convivencia con los difuntos y acostumbran a ingerir todo lo que se depositó en la ofrenda a un costado de las tumbas y con cánticos.
Foto especial
aj